La compra de una vivienda es para muchos consumidores la compra más importante de sus vidas.
Pero según un nuevo reporte de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), las personas no pasan mucho tiempo evaluando sus opciones a la hora solicitar una hipoteca, lo que podría resultar en miles de dólares adicionales fuera del bolsillo.
Casi la mitad de los compradores de vivienda no se toman el tiempo de informarse sobre hipotecas con diferentes bancos y tres de cuatro personas que solicitan un préstamo lo hacen con un solo prestamista, según el estudio.
[Relacionado: Obtén tu informe de crédito gratuito]
El reporte también indica que el 70 por ciento de los consumidores dijeron confiar en sus prestamistas o agentes hipotecarios para informarse sobre las hipotecas, figuras con interés en la venta del producto.
“Nuestro estudio encontró que muchos consumidores no se ‘van de compras’ cuando se trata de una hipoteca”, dijo Richard Cordray, director del CFPB. “Los consumidores piensan mucho en la opción de una vivienda, pero el proceso de la hipoteca continúa siendo intimidante”.
El CFPB lanzará una herramienta en línea para ayudar a los compradores de vivienda a encontrar un préstamo hipotecario con el interés más bajo y así ahorrar dinero.
Historias Destacadas
Según la agencia, un solicitante de un préstamo de $200,000 con una tasa de interés fija de 4 por ciento a 30 años podría ahorrar $3,500 en cinco años en comparación con una tasa de interés fija de 4.5 por ciento.
[Relacionado: Las 10 mejores ciudades para comprar tu primera casa]
Con esta diferencia, el prestatario también podría pagar $1,400 adicionales al principal en los primeros cinco años, según la agencia.
Una de las herramientas es el “rate checker”, en donde los consumidores pueden verificar las tasas de interés disponibles para ellos dependiendo de la cantidad del préstamo, el tipo de préstamo, el valor de la propiedad, su reporte de crédito y el código postal.
Para conocer más sobre el proceso de la compra de un hogar, puedes visitar la página "Owning a Home", de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor.