Si alguna vez has visto a Alexia Putellas atarse los zapatos, es muy probable que la hayas visto involucrada en una jugada a balón parado.
Putellas se encuentra entre las mejores especialistas del fútbol femenino en jugadas a balón parado que haya visto el deporte, pero dado que el juego tiene múltiples jugadas que cuentan como una jugada a balón parado, puede ser confuso resolverlo todo.
Aquí hay un desglose de todo lo que necesita saber sobre qué es una jugada a balón parado en el fútbol:
¿QUÉ ES UNA JUGADA A BALÓN PARADO EN EL FÚTBOL?
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Una jugada a balón parado en el fútbol se refiere a un tipo de juego ofensivo que ocurre durante una parada o un balón muerto. La jugada generalmente tiene como objetivo hacer avanzar el balón hacia adelante y, a menudo, puede resultar en un gol, ya que los jugadores están situados en posiciones en las que tienen más posibilidades de anotar.
¿CUÁLES SON LOS TIPOS DE JUGADAS A BALÓN PARADO EN EL FÚTBOL?
Los tipos de jugadas a balón parado en el fútbol incluyen tiros libres, tiros de esquina, tiros penales y saques de banda.
¿QUÉ ES UN TIRO LIBRE EN EL FÚTBOL?
Un tiro libre en el fútbol se produce después de que se produce una falta fuera del área de penalti. El equipo atacante tiene designado una lanzadora de tiros libres que, o bien lanza un centro a sus compañeras o intenta un tiro directo a puerta, dependiendo de la distancia (normalmente en el último tercio del campo, que es el término para el área 20 a 30 yardas alrededor del área de penalti).
El equipo defensivo alinea una cantidad específica de jugadores (dependiendo del ángulo) para formar una barrera frente al lanzador, lo que dificulta disparar directamente. Las defensoras restantes defienden a las jugadoras ofensivos que no ejecutan el tiro libre.
Aquí hay un ejemplo de Ronaldo anotando un tiro libre con el Manchester United ante el Norwich:
¿QUÉ ES UN SAQUE DE ESQUINA DE FÚTBOL?
Cuando el balón sale fuera de los límites de la línea de gol y fue tocado por última vez por el equipo defensor, el equipo atacante recibe un saque de esquina. El tiro se lanza desde la esquina derecha o izquierda del campo, dependiendo de qué lado salió el balón.
La lanzadora del tiro de esquina envía un centro a sus compañeras para que tengan la oportunidad de anotar un gol en el arco, mientras las jugadoras rivales intentan rechazar fuera de su área de penalti.
En algunos casos, cuando un partido está muy igualado y hay un tiro de esquina en los minutos finales, la portera puede acercarse para ayudar a sus compañeras.
Aquí hay un ejemplo de cuando Alisson, portero número 1 del Liverpool, anotó el cabezazo ganador del juego contra West Brom en 2021 en lo que sería la última jugada del juego:
¿QUÉ ES UN TIRO PENAL EN EL FÚTBOL?
Un tiro penal en el fútbol se produce cuando una jugadora que ataca el arco rival recibe una falta dentro del área de penalti, o si hubo una mano cometida por una jugadora (menos la arquera) del equipo que defiende su arco. La jugadora que hace la falta puede o no recibir una tarjeta amarilla o roja dependiendo de la gravedad de su infracción.
A diferencia de un tiro libre, un tiro penal es una situación de uno contra uno entre la portera y la ejecutora del tiro penal. El balón se coloca en el círculo blanco situado a 12 metros de la línea de gol. Cuando el árbitro hace sonar el silbato, la lanzadora del tiro penal corre hacia el balón para intentar vencer a la portera.
Si la jugadora anota, puede celebrar y el juego se reinicia desde la línea media habitual. Si la jugadora falla, el juego se reanuda a partir de ese momento dependiendo de si el portero lo detuvo y mantuvo la posesión o si el balón salió fuera de la cancha, ya sea golpeando el poste/larguero o si la jugadora disparó la pelota fuera de la cancha.
Aquí hay un ejemplo de cuando Neymar anotó un penalti en 2016 para darle a Brasil su primera medalla de oro olímpica:
¿QUÉ ES UN SAQUE DE BANDA EN EL FÚTBOL?
Cuando el balón sale fuera de los límites a lo largo de la línea de banda, las líneas largas a cada lado del campo, similar a una línea lateral en el baloncesto, el equipo que no tocó el balón por última vez intenta un saque de banda desde el lugar donde se fue el balón.
La jugadora que lanza la pelota debe hacerlo con la pelota sobre su cabeza y puede lanzar la pelota hacia adelante o hacia atrás en el campo, dependiendo de quién esté abierta.