PARÍS — La boxeadora taiwanesa Lin Yu-ting conquistó la medalla de oro en la categoría pluma de los Juegos Olímpicos el sábado, un día después de que la argelina Imane Khelif hizo lo propio en la división de las welter.
Las dos peleadoras terminaron trepando a lo más alto del podio y respondieron así al huracán de comentarios que las rodeó en París por una serie de conceptos erróneos sobre su género.
Lin derrotó 5-0 a la polaca Julia Szeremeta en la final disputada en Roland Garros. Coronó así su racha de cuatro combates invicta en París y aseguró que la primera presea para Taiwán en estas justas olímpicas fuera dorada.
El viernes, Khelif dio a Argelia la primera medalla de su historia en el boxeo femenino, al dominar ampliamente la final ante la china Yang Liu.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Las dos boxeadoras perseveraron en medio de una avalancha de críticas y de especulaciones desinformadas sobre su sexo durante los Juegos. Terminaron aportando las mejores actuaciones de sus carreras pugilísticas.
Lin ganó sus cuatro combates por decisión unánime de los cinco jueces, aunque no se llevó todos los asaltos, como sí lo hizo Khelif.