El egipcio Ahmed Elgendy se convirtió en el primer deportista africano que ha conseguido el oro en el pentatlón moderno de los Juegos Olímpicos.
En la jornada extenuante, el mexicano Emiliano Hernández estuvo cerca de sobreponerse a una caída en el caballo, y se quedó a segundos del podio.
Elgendy ha lidiado con lesiones de hombro desde hace tres años, cuando se quedó con la plata en Tokio. Dijo que se había sentido nervioso luego de que estuvo a punto de caer del caballo en las semifinales del viernes.
Sin embargo, sorteó con éxito la prueba de salto ecuestre en la final.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
"Yo tenía dudas y estrés. Me sentía presionado", dijo. “Hicimos planes para esto después del recorrido de ayer en el caballo y corregimos los errores”.
Hernández sufrió en cambio un percance que lo relegó al 13er puesto en el salto. Remontó posiciones en las siguientes pruebas y terminó con 1,532 puntos, a cuatro del italiano Giorgio Malan, quien se hizo del bronce con 1,536.
Un par de segundos menos en el tiempo de Hernández en la carrera láser le habría dado la medalla. No pudo emular a su hermano Ismael, quien obtuvo presea de bronce en Río de Janeiro 2016.
“Quiero pedir disculpas a todos, empezando por mi familia”, dijo Hernández, visiblemente apesadumbrado. “Aunque no lo había dicho, yo soñaba con una medalla y se me ha ido la oportunidad”.
La plata fue para el japonés Taisho Sato, quien en la carrera quedó a 13 segundos de Elgendy, cuyos 1.555 puntos establecieron un récord mundial.
Para este domingo está prevista la final de mujeres en esta disciplina que combina salto ecuestre, esgrima, natación, tiro y carrera pedestre.