Una joven hispana del norte de Texas se ganó su lugar en los Juegos Olímpicos de París.
Luisa Blanco, quien acaba de graduarse de la Universidad de Alabama, representará al país de origen de sus padres, Colombia.
“Tengo doble ciudadanía”, dijo Blanco. “Lo hice sólo para poder competir en los Juegos Olímpicos de París. En mi casa y en mi corazón siempre he sido colombiano y luego cuando me fuera, sería americano. Obtener la doble ciudadanía fue un proceso largo, pero, como todo, hay un proceso paso a paso. Realmente obtengo lo mejor de ambos mundos”.
Obtuvo su doble ciudadanía justo a tiempo para competir en el Campeonato Nacional de Colombia donde obtuvo su lugar para París.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
“Creo que significa tantas cosas para la niña que hay en mí. Simplemente demuestra que puedes hacer cualquier cosa a pesar de lo que te diga el mundo o incluso tus propios pensamientos. Es gratificante en ese sentido y luego es saber que es por algo más grande que yo ir a Colombia por primera vez. El verano pasado, cuando fui a Colombia, realmente me abrió los ojos para mostrar lo bien que lo pasamos aquí”, dijo Blanco.
Sin embargo, dijo que no se trata sólo de ella. Ella representa a muchos otros.
“El hecho de que pueda ser alguien que pueda representar a las niñas de Colombia o simplemente representar a toda una nación en general es una oportunidad única en la vida y me siento muy honrada de hacerlo”, dijo Blanco.
Blanco se mudó a Dallas desde Los Ángeles, California cuando tenía siete años y entrenó en WOGA-Frisco durante años. Una de sus compañeras de equipo fue Skye Blakely, campeona en barra de equilibrio de la Copa de Invierno de 2024 y medallista de plata en todos los aspectos, que actualmente compite por un lugar en el equipo de EEUU de gimnasia femenina.
“Quiero decir, eso muestra el calibre de la competencia a la que me enfrenté y lo que produce el equipo de EEUU. Todos nos hicimos mejores cada día. De hecho, estuve en el equipo nacional de Estados Unidos cuando era más joven y también competí allí. Entrenar para la NCAA y para los Juegos Olímpicos son dos cosas muy diferentes. El nivel de dificultad en la NCAA es difícil, pero los elementos se vuelven aún más difíciles y complicados cuando se trata de unos Juegos Olímpicos”, dijo Blanco.
Blanco tiene su propia vitrina de trofeos, ganando varios honores de la SEC y la NCAA durante su estancia en la Universidad de Alabama, donde todavía entrena hasta los Juegos Olímpicos. Dijo que ahora solo está concentrada en pasar un buen rato y ser lo mejor que pueda.
"No se trata necesariamente de estar en el podio, sino de saber que lo di todo y, ya sabes, no romperme el cuerpo para lograrlo. Sólo quiero divertirme ahí fuera", dijo Blanco.