La tormenta tropical Beryl seguía su avance este domingo sobre aguas del Golfo de México rumbo a las costas de Texas, donde ya emitieron avisos de huracán y marejadas. En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Beryl toque tierra en la costa de Texas, cerca a Corpus Christi el lunes por la mañana. Podría ganar intensidad de huracán nuevamente.
Según el boletín de este domingo de las 11:00 a.m. (hora del este) del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), el devastador sistema tenía vientos máximos sostenidos de 65 mph, y se encontraba a 195 millas al sureste de Corpus Christi, Texas, y a 195 millas al sur-sureste de Matagorda, Texas.
La tormenta tropical se movía en dirección noroeste a 10 millas por hora sobre el Caribe.
El ciclón Beryl causa este domingo lluvias "fuertes" en Tamaulipas, estado de la frontera de México con Estados Unidos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Beryl tocó tierra la madrugada del viernes como huracán categoría 2 al norte de Tulum, en el Caribe mexicano y se degradó a tormenta tropical.
Pero Beryl, que dejó más de una decena de muertes a su paso por islas del Caribe tras surgir hace una semana y alcanzar la categoría 5, dejó saldo blanco el viernes en México y pocos daños en infraestructura en Quintana Roo, el principal destino turístico del país por albergar a Cancún.
Sigue aquí el avance de Beryl como huracán
AVISOS Y VIGILANCIAS
Un aviso de marejada ciclónica para:
- Entrada norte del Padre Island National Seashore hasta Sabine Pass, incluidas las bahías de Corpus Christi, Matagorda y Galveston.
Un aviso de huracán está en efecto para:
- La costa de Texas desde la bahía de Baffin hacia el norte hasta el paso de San Luis.
Una vigilancia de huracán está en efecto para:
- La costa de Texas al norte del Paso de San Luis hasta la isla de Galveston.
Un aviso de tormenta tropical está en efecto para:
- La costa de Texas al sur de la bahía de Baffin hasta la boca del Río Grande.
- La costa de Texas al norte de Sargent hasta High Lisland.
- La costa noreste de México desde Barra el Mezquital hasta la boca del Río Grande.
Una vigilancia de marejada está en efecto para:
- Al norte de la bahía de Baffin, Texas, hasta la entrada norte de la Isla del Padre National Seashore.
QUÉ SE ESPERA EN LOS PRÓXIMOS DÍAS
El Centro Nacional de Huracanes pronostica que el centro de la tormenta tropical, que como huracán alcanzó la máxima categoría, cinco, en el Caribe, "tocará tierra en la mañana del lunes en la costa de Texas" y que el sistema se irá intensificando a lo largo del día para "convertirse de nuevo en huracán".
La tormenta tropical Beryl se desplaza sobre el noroeste del Golfo de México. La circulación del ciclón producirá lluvias puntuales fuertes y rachas fuertes de viento en Tamaulipas, además de chubascos en Nuevo León.
Recuerda aquí cómo se transformó Beryl
MUERTOS Y DEVASTACIÓN EN EL CARIBE
El paso de Beryl por el Caribe ya ha dejado al menos 11 fallecidos, según reportes de medios, generando preocupación por la rapidez en su formación y por alcanzar la mayor potencia que puede tener un ciclón (la categoría 5) en una etapa tan temprana en la temporada de huracanes del Atlántico, algo que es visto como un "alarmante precedente".
Al menos tres personas murieron el martes en Granada, que se suman a un fallecido registrado el lunes en San Vicente y las Granadinas, islas del Caribe Oriental.
Por otro lado, las autoridades de Venezuela reportaron tres muertos, cinco desaparecidos y más de 600 viviendas afectadas en el estado Sucre (noreste), a causa del desbordamiento del río Manzanares tras el paso de Beryl.
De los tres ciclones que ha habido en esta temporada del Atlántico, Beryl es el tercero en impactar México, donde el domingo pasado ingresó la tormenta Chris, y la tormenta Alberto, el 20 de junio, dejó seis muertos en Nuevo León, estado de la frontera norte de México.
TEMPORADA DE HURACANES EN EL ATLÁNTICO 2024
Beryl se convirtió en el primer huracán de la temporada en el Atlántico. Se formó el 28 de junio en el Atlántico cobrando fuerza rápidamente como categoría 5. Es el segundo sistema con nombre en lo que se prevé será una temporada de huracanes muy activa, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre.
Alrededor del 20 de junio se formó la tormenta tropical Alberto que tocó tierra en el noreste de México, generando intensas lluvias que provocaron el fallecimiento de cuatro personas.
El domingo 30 de junio se formó la tormenta tropical Chris, un sistema de corta vida que tocó tierra en México.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos predice que la temporada de huracanes de 2024 será muy superior a la media, con entre 17 y 25 tormentas con nombre. Se prevén hasta 13 huracanes y cuatro huracanes de categoría 3 o mayor.
Una temporada promedio de huracanes en el Atlántico produce 14 tormentas con nombre, siete de ellas huracanes y tres huracanes de categoría 3 o superior.