La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) dio a conocer su proyección de lo que se espera para los meses de invierno (diciembre, enero y febrero) en cuanto a temperaturas y precipitación.
La proyección de temperaturas más a tono con lo normal y más precipitación a lo habitual para Texas y San Antonio no sorprende debido al regreso del fenómeno de El Niño. Este fenómeno multianual, que de hecho se va a fortalecer, promueve que la corriente de aire polar se quede más al norte sobre la frontera con Canadá y que en nuestra zona domine más la corriente subtropical.
Esto a su vez promueve días más nublados, con más posibilidad de lluvia y temperaturas más a tono con la época. Sin embargo, en el norte del país temperaturas más altas de lo normal y un ambiente más seco.
¿Hará frío en San Antonio? “Los habrá porque la corriente polar se debilita y se mueve más al sur de la nación trayendo aire gélido, incluso más frío de lo normal. Lo que ocurre es que deben ser menos eventos de lo que es normal para nuestra zona”, explicó nuestro jefe de meteorología, Ariel Rivera Vázquez.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
En cuanto a lluvia esta proyección, de materializarse, sería un excelente escenario para Texas y San Antonio debido a que la sequía continúa agudizándose y necesitamos mucha lluvia.
Noticias relacionadas:
Es importante notar que el fenómeno de El Niño se va a fortalecer más de lo que hasta ahora está. Cuando este fenómeno está presente, no significa que no puedan ocurrir eventos extremos. Por ejemplo, Rivera Vázquez señala que, aunque es cierto que las nevadas en el país pueden ser menos, pueden ser mucho más intensas y fuertes gracias al calentamiento global que permite que nuestra atmósfera acumule más humedad y por ende se genere más acumulados.
Lo mismo pasa con la precipitación. Es importante señalar que desde 1970 hemos registrado un aumento de 3.3 grados. Estos patrones multianuales y el calentamiento global van de la mano, por lo que es importante conocer la proyección, prepararse para la temporada de frío y estar atento a diario a las condiciones del tiempo.