Las ráfagas de viento y la caída de las temperaturas sumergieron a la costa este en una helada profunda después de que una poderosa tormenta nor'easter arrojara montones de nieve, inundara las costas y dejara sin electricidad a decenas de miles. Hasta el momento, fueron confirmados cuatro muertos.
¿Interesado en nuestra cobertura local? Sigue aquí las noticias en Nueva York, los acumulados en Nueva Inglaterra, lo último en Filadelfia y cómo se vivió la tormenta en Chicago.
Los peligrosos vientos helados cayeron bajo cero en muchos lugares de la región el domingo después de que la tormenta arrojara nieve desde Virginia hasta Maine. Filadelfia y Nueva York tuvieron mucha nieve, pero Massachusetts se llevó la peor parte de la tormenta, y la ciudad de Sharon recibió más de 30 pulgadas (76 centímetros) de nieve antes de que la tormenta se retirara.
El viento siguió rugiendo mientras más de 50,000 se quedaron sin electricidad, principalmente en Massachusetts, de acuerdo con PowerOutage. Al momento máximo de la tormenta, el portal web indicaba que hasta 100,000 quedaron a oscuras. Ningún otro estado reportó apagones generalizados.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Al domingo, más de 5 millones de personas se encontraban bajo advertencia por sensación térmica fría, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por siglas en inglés).
Más de 2,400 vuelos fueron cancelados en todo Estados Unidos este domingo, aunque los aeropuertos en el centro norte no informaron de personas varadas a gran escala, porque la tormenta fue anticipada y muchas aerolíneas cancelaron vuelos de antemano. La mayoría de los vuelos cancelados se reportan en los aeropuertos en noreste de EEUU: LaGuardia, Boston y John F Kennedy, de acuerdo al reporte de la página FlightAware.
Los vientos soplaron hasta 83 mph (134 kph) en Cape Cod en Massachusetts. Recorrió el suelo desnudo en algunos lugares y amontonó la nieve en enormes montones de nieve en otros.
Las ciudades costeras se inundaron, con el viento y las olas azotando el norte de Weymouth, al sur de Boston, inundando las calles con agua helada, según un video publicado en las redes sociales. Otros videos mostraban una calle bajo el agua en Nantucket y olas rompiendo contra las ventanas de un edificio en Plymouth.
Los meteorólogos observaron de cerca nuevos récords de acumulación de la nieve, especialmente en Boston. El récord moderno de banco de nieve en el área de Boston para una tormenta de invierno es de 27.6 pulgadas (70 centímetros), establecido en 2003. La ciudad empató su récord de acumulaciones de nieve más grandes en un solo día el sábado, con 23.6 pulgadas (60 centímetros), dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Partes de 10 estados estuvieron bajo avisos de ventisca en algún momento: Maine, New Hampshire, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva York y Nueva Jersey, junto con gran parte de la península de Delmarva en Delaware, Maryland y Virginia.
En Nueva York, una mujer anciana fue encontrada muerta dentro de su automóvil por un operador de quitanieves. No se ha confirmado la causa oficial de su muerte, pero un funcionario del condado Nassau dijo que probablemente falleció de un infarto o algún otro problema repentino. También en Nueva York, otro anciano fue encontrado sin vida en una piscina después de palear nieve.
Amtrak suspendió o limitó el servicio de trenes en el corredor entre Boston y Washington, mientras que las autoridades desde Virginia hasta Maine advirtieron a la población que no salga a la carretera ante la baja visibilidad por la nieve.
Rhode Island, que está en su totalidad en alerta por ventisca, prohibió todos los desplazamientos no urgentes desde las 08:00 a.m. “Esto es serio. Estamos preparados para esta tormenta, y necesitamos que los residentes estén preparados también”, afirmó el gobernador, Dan McKee. “La mejor manera de enfrentar esta tormenta es quedarse en casa mañana”.
Delaware permitía solo desplazamientos del personal esencial en dos de sus tres condados a partir del viernes en la noche. Por su parte, Massachusetts prohibió la circulación de camiones por carreteras interestatales durante gran parte del sábado.