HONG KONG - Un empresario de criptomonedas que compró una obra de arte conceptual que consiste en una simple banana adherida a una pared con cinta adhesiva por $6.2 millones la semana pasada, se comió la fruta en Hong Kong el viernes.
El chino Justin Sun despegó la cinta adhesiva y disfrutó de la banana en una conferencia de prensa celebrada en The Peninsula Hong Kong, uno de los hoteles más caros de la ciudad, en el popular distrito comercial de Tsim Sha Tsui.
“Sabe mucho mejor que otras bananas. De hecho, bastante buena”, dijo.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
“Comedian”, por el artista italiano Maurizio Cattelan, fue un fenómeno cuando debutó en 2019 en Art Basel Miami Beach, ya que los asistentes al festival intentaban discernir si la única pieza de fruta amarilla fijada a una pared blanca con cinta adhesiva plateada era una broma o un comentario audaz sobre los estándares cuestionables entre los coleccionistas de arte. En un momento dado, otro artista tomó la banana de la pared y se la comió.
La pieza atrajo tanta atención que tuvo que ser retirada de la vista. Pero se vendieron tres ediciones por entre $120,000 y $150,000, según la galería que manejaba las ventas en ese momento.
La semana pasada, Sun, fundador de la plataforma de criptomonedas TRON, hizo la oferta ganadora en la subasta de Sotheby’s en Nueva York. O, más exactamente, Sun compró un certificado de autenticidad que le da la autoridad para pegar una banana a una pared con cinta adhesiva y llamarla “Comedian”.
En ese momento, Sun dijo en un comunicado que la pieza “representa un fenómeno cultural que une los mundos del arte, los memes y la comunidad de criptomonedas”.
“Personalmente me comeré la banana como parte de esta experiencia artística única, honrando su lugar tanto en la historia del arte como en la cultura popular”, dijo.
El South China Morning Post publicó que la banana que se comió el viernes fue comprada en Hong Kong.
Sun anunció el martes en X que había invertido $30 millones en World Liberty Financial, que fue lanzado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en septiembre como la aventura de criptomonedas de su familia.
Sun dijo en la publicación que su plataforma, TRON, está “comprometida con hacer que Estados Unidos sea grande de nuevo y liderar la innovación”. Tras su inversión en la empresa de Trump, se convirtió en asesor de World Liberty Financial.
El año pasado, Sun fue acusado por la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos de fraude y otras violaciones de la ley de valores. En respuesta, dijo en X que la denuncia “carece de mérito”.