Kate, la princesa de Gales, declaró el viernes que se encuentra en las primeras fases de una "quimioterapia preventiva" contra el cáncer que le detectaron tras una operación abdominal en enero.
En una declaración grabada en video, la futura reina de Inglaterra dijo que en el momento de su operación, los médicos no creían que su estado fuera canceroso. Sin embargo, las pruebas realizadas posteriormente revelaron que "el cáncer estaba presente".
"Mi equipo médico, por lo tanto, me aconsejó que me sometiera a un curso de quimioterapia preventiva, y ahora estoy en las primeras etapas de ese tratamiento ", dijo Kate en el video. Un representante del Palacio de Kensington dijo que la quimioterapia comenzó a finales de febrero.
Kate no dijo qué tipo de cáncer habían detectado los médicos ni lo avanzado que estaba. Pero los oncólogos afirman que, en general, la quimioterapia preventiva o, más concretamente, "adyuvante" es bastante habitual tras una intervención quirúrgica en la que se detecta un cáncer.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
"Es casi como una póliza de seguro", afirma la Dra. Andrea Cercek, oncóloga gastrointestinal del Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York. "La persona se ha sometido a una intervención quirúrgica para extirpar todo el cáncer que es visible, y luego le administramos quimioterapia para intentar eliminar o deshacernos de cualquier célula restante que pueda estar en el cuerpo pero que sea demasiado pequeña para verse".
"La operación fue un éxito, y eso es lo más importante", afirma la Dra. Eleonora Teplinsky, jefa de oncología médica ginecológica y de mama del Valley Health System de Nueva Jersey. El objetivo de la quimioterapia adyuvante es "reducir la posibilidad de que el cáncer reaparezca en el futuro".
Ninguno de los médicos entrevistados para este reportaje ha participado en la atención médica de Kate.
El tipo de quimioterapia adyuvante y la duración del tratamiento dependen del tipo de cáncer diagnosticado.
Según el Dr. Ben Ho Park, director del Centro Oncológico Vanderbilt-Ingram de Nashville, Tennessee, la quimioterapia adyuvante se administra dentro de un intervalo de tiempo específico que se ha demostrado que aumenta las probabilidades de que el cáncer no progrese o reaparezca.
"Tienes un solo tiro a puerta cuando tienes un cáncer que se ha extirpado quirúrgicamente", afirma.
La quimioterapia puede provocar una serie de posibles efectos secundarios, como fatiga extrema, falta de apetito y náuseas. Puede producirse caída del cabello, pero no siempre. También puede reducir la capacidad de una persona para combatir virus y otras enfermedades.
"Dependiendo del fármaco que reciba, puede haber más efectos secundarios individuales que evaluamos y controlamos", explica Teplinsky.
A sus 42 años, Kate es relativamente joven y, según la opinión pública, goza de buena salud. "Alguien de 42 años tiene más décadas de vida por delante que alguien de 82 años. En cierto modo, eso nos hace pensar: '¿Deberíamos ser lo más agresivos posible para asegurarnos de que este cáncer no vuelva a aparecer? afirma Park.
Expertos en cáncer de todo el mundo han observado un aumento de los casos en adultos jóvenes.
"En general, cada vez hay más gente joven que padece cáncer. En mi especialidad, el cáncer colorrectal, sabemos que está aumentando. Por eso, la edad de cribado ha pasado a ser de 45 años", explica la Dra. Aparna Parikh, oncóloga del Hospital General de Massachusetts, en Boston. "Pero más allá del cáncer de colon, otros tipos de cáncer también están aumentando en personas más jóvenes".
Aunque se desconoce qué tipo de cáncer detectaron los médicos de Kate, "es importante concienciar a los adultos jóvenes de que esto puede afectar a cualquiera", afirma Cercek.
Para leer la nota original de NBC News, haz clic aquí.