Ayuda para las familias

Cheques por coronavirus: quiénes pueden solicitar los $600 semanales adicionales al seguro por desempleo

Mira en qué consiste este beneficio adicional a la ayuda tradicional para aquellos que quedan sin empleo.

Telemundo

En el paquete de ayuda por coronavirus ('Coronavirus Aid, Relief, and Economic Security Act'' o Ley CARES) aprobado por el Congreso, hay varias ayudas económicas. Entre ellas una que establece $250,000 millones de fondos federales para ampliar los beneficios por seguro de desempleo, que se destinarán a complementar en $600 la prestación por desempleo que proporciona cada estado.

Se podrán beneficiar de esta ayuda extra los empleados por un tercero, los trabajadores por cuenta propia y los trabajadores a tiempo parcial. Además, recibirán también esta ayuda aquellos con síntomas o diagnosticados con el COVID-19, las personas que deban dejar de trabajar para hacerse cargo de un familiar y los trabajadores que no puedan desempeñar sus tareas al haber sido obligados a cumplir una cuarentena.

El dinero percibido total variará según la generosidad del estado en el que se reside, pues no todos las regiones contemplan la misma prestación de desempleo, pero los $600 dólares aportados por el gobierno federal no variarán. El pago adicional de $600 durará hasta cuatro meses, cubriendo semanas de desempleo que terminan el 31 de julio.

A continuación las repuestas a algunas preguntas frecuentes para quienes soliciten este beneficio de desempleo adicional al que establecía la ley del trabajo vigente:

1-¿Quién es elegible para el seguro de desempleo tradicional?

El programa de compensación de desempleo (UC, generalmente denominado seguro de desempleo o UI, Unemployment Insurance en inglés) realiza pagos de seguro a los trabajadores que quedan desempleados involuntariamente por razones económicas y cumplen con las normas de elegibilidad establecidas por el estado. El programa generalmente no proporciona pagos de seguro a los trabajadores por cuenta propia, aquellos que no pueden trabajar o aquellos que no tienen un historial reciente de ganancias.

Los estados usualmente descalifican a los reclamantes que perdieron sus trabajos debido a la incapacidad para trabajar, renunciaron voluntariamente sin una buena causa, fueron despedidos por mala conducta relacionada con el trabajo o rechazaron un trabajo adecuado sin una buena causa.

Para recibir el pago, los reclamantes deben tener suficientes ingresos recientes (distribuidos durante un período específico) para cumplir con los requisitos de ingresos de su estado; y poder, estar disponible y buscar trabajo activamente.

La The Families First Coronavirus Response Act, proporcionó a los estados flexibilidad para operar su programa regular de UC, permitiéndoles ajustar sus políticas estándar según sea necesario para responder a la propagación de COVID-19, como los requisitos de búsqueda de trabajo, que requieren que las personas tengan una "semana de espera" entre cuando son despedidos y cuándo pueden recibir el pago por una semana de desempleo, y las razones por las que no trabajan.

2-¿Cuánto suele pagar el seguro de desempleo tradicional?

Dependiendo de la ley estatal, los beneficios de UI pueden reemplazar hasta el 60% -66% de los salarios totales y, a menudo, están sujetos a un límite de beneficios de la mitad del salario semanal promedio del estado, aunque algunos estados tienen límites de beneficios más bajos .

En agosto de 2019, el beneficio de seguro de desempleo semanal promedio de 12 meses fue de $364, equivalente a $18,928 por año (aunque los estados limitan el pago a no más de 26 semanas). Los límites de beneficios estatales varían ampliamente, desde un pago máximo por desempleo de $235 en Mississippi (equivalente a $12,220 por año, aunque un individuo solo puede recibir un máximo de $6,110 durante 26 semanas) hasta un máximo de $823 en Massachusetts (equivalente a $42,976 por año, aunque un individuo solo puede recibir un máximo de $23,850 durante 26 semanas).

3-¿Quién es elegible para el nuevo seguro de desempleo bajo la Ley CARES pero no es tradicionalmente elegible para el seguro de desempleo tradicional?

La Sección 2102 de la Ley CARES crea un programa federal de UI temporal para personas que de otro modo no son elegibles para pagos del seguro de desempleo (por ejemplo, trabajadores independientes, contratistas independientes, economía de conciertos) trabajadores), llamada Asistencia de desempleo por pandemia (PUA, por sus siglas en inglés). Este programa proporcionará el pago por semanas de desempleo que comiencen a partir del 27 de enero y terminen el 31 de diciembre de 2020 o antes (por un máximo de 39 semanas).

El Departamento de Trabajo proporcionará lineamientos finals sobre aquellos elegibles para estos beneficios, pero este programa proporcionará pagos de seguro de desempleo a otros que tradicionalmente no son elegibles para UI, como aquellos que tenían ofertas de trabajo y que habrían comenzado a trabajar pronto, aquellos con un limitado historial laboral que tradicionalmente los haría no elegibles para pagos de seguro de desempleo, y otros.

4-¿Cuánto pueden recibir las personas que califican al Pandemic Unemployment Assistance (PUA), el nuevo programa temporal para aquellos que tradicionalmente no son elegibles para el seguro de desempleo?

El monto del beneficio será igual al monto del beneficio semanal calculado según la ley estatal en función de los ingresos recientes, de la misma manera que los pagos regulares de UI son calculados.

Como este nuevo programa sigue el modelo del programa de Asistencia de Desempleo por Desastre [1], el beneficio mínimo será igual al beneficio mínimo bajo el programa de desastre, que se establece en la mitad del beneficio semanal promedio de UI del estado. Las personas que reciben Asistencia por desempleo debido a la pandemia también serían elegibles para recibir $600 adicionales por semana como se describe a continuación.

5-¿Qué información deberán proporcionar los contratistas independientes y por cuenta propia para recibir el nuevo seguro de desempleo bajo este nuevo programa?

Los estados seguirán sus procesos tradicionales para determinar la elegibilidad para el seguro de desempleo, utilizando los registros de salarios que ya tienen para este propósito cuando sea posible.

Para aquellos para quienes el estado podría no tener datos salariales, la persona que presente la solicitud deberá proporcionar registros de impuestos para documentar las ganancias anteriores (siguiendo el proceso que los estados usan para el programa de Asistencia de Desempleo por Desastre, en el cual se basa este programa).

6-¿Qué les sucede a aquellos que ya están desempleados y cuyos pagos del seguro de desempleo estatal han finalizado o finalizarán pronto?

La Sección 2107 de la ley CARES crea el programa de "Compensación de emergencia por desempleo por pandemia", que proporciona hasta 13 semanas adicionales de pagos de UI financiados por el gobierno federal para individuos que agotan los pagos del seguro de desempleo estatal y federal y pueden, están disponibles y buscan trabajo activamente, sujetos a las flexibilidades relacionadas con COVID-19. Esta disposición vence el 31 de diciembre de 2020.

7-La Ley CARES establece un pago adicional de $600 por semana para los desempleados. ¿Quién recibe este pago adicional?

Se realizará un pago adicional de $600 por semana a todos aquellos que sean elegibles y reciban pagos del seguro de desempleo durante las semanas de desempleo que comienzan cuando el estado elige ofrecer este pago y finalizan el 31 de julio de 2020 o antes.

Incluye a todos aquellos que reciben pagos del seguro de desempleo:

-Compensación de desempleo regular (UI regular)
-Asistencia de desempleo por pandemia (el nuevo programa para aquellos que tradicionalmente no están cubiertos por la UI, como los trabajadores independientes, contratistas independientes o trabajadores),
-Compensación de desempleo por emergencia pandémica (las 13 semanas adicionales de pagos del seguro de desempleo financiados por el gobierno federal para ayudar a aquellos que permanecen desempleados después de semanas de pagos estatales del seguro de desempleo ya no están disponibles).

8-¿Un empleador tiene que despedir a una persona para que esa persona reciba los pagos del seguro de desempleo?

Un empleador puede suspender sin pago a los trabajadores, que luego serán elegibles para los pagos del seguro de desempleo. También es posible que un empleador continúe pagando los beneficios de salud de un empleado durante la suspensión temporal, lo que aún le permitiría recibir pagos del seguro de desempleo hasta que se les llame de regreso al trabajo. Dependiendo de la forma en que el estado calcule los pagos del seguro de desempleo, es posible que las personas con horario reducido o pago reducido también reciban pagos del seguro de desempleo (ver más abajo).

9-¿Qué pasa con las personas cuyas horas se han reducido? ¿Pueden recibir pagos del seguro de desempleo?

Sí, las personas pueden recibir beneficios por lo que se llama "desempleo parcial". En algunos estados, una persona se considera totalmente desempleada en una semana a pesar de que se ganan ciertas pequeñas cantidades de salarios. En la mayoría de los estados, se considera que un individuo está parcialmente desempleado si trabaja menos de tiempo completo y sus ganancias son menores que el monto del beneficio semanal para el que serían elegibles si estuvieran desempleados. Algunos estados también pueden ignorar una parte de los ingresos de una persona en este cálculo, lo que significa que algunos de sus ingresos no contarían al calcular el monto de beneficio semanal para el que son elegibles (consulte la Tabla 3-8 aquí para obtener información específica del estado).

10-¿Los pagos del seguro de desempleo cuentan como ingresos?

Sí, los beneficios de desempleo se cuentan como ingresos no derivados del trabajo para fines de impuestos federales, y los $600 adicionales en pagos semanales del seguro de desempleo provistos por la Ley CARES cuentan para la elegibilidad para de otros beneficios (aparte de Medicaid y Programa de seguro médico para niños).

12-¿Quién no califica?

Según CNBC, las personas que pueden trabajar desde casa con paga y los trabajadores que reciben tiempo libre pagado no califican para los beneficios de desempleo bajo la Ley CARES.

Sin embargo, si un teletrabajador no puede trabajar debido a una enfermedad o está al cuidado de otra persona debido al virus, puede ser elegible. Si un trabajador ha agotado su PTO (días personales pagados o paid time off que usan a su discreción) y todavía no puede regresar al trabajo, puede calificar para beneficios de desempleo.

Para más detalles en la página el Departamento del Trabajo (la cuál tiene los links de el departamento local en cada estado).

Contáctanos