La Casa Blanca condonó el martes $130 millones de dólares en deuda estudiantil a 7,400 prestatarios que asistieron a CollegeAmerica, una institución ahora desaparecida en Colorado que, según los funcionarios, engañó a los prestatarios sobre sus préstamos y perspectivas de carrera.
A estos prestatarios “se les mintió, estafaron y cargaron con montañas de deuda”, dijo el presidente Joe Biden en un comunicado anunciando la cancelación de la deuda.
La acción afecta a los estudiantes que asistieron a las ubicaciones de la escuela en Colorado entre el 1 de enero de 2006 y el 1 de julio de 2020, año en que la escuela cerró sus campus, dijo el fiscal general de Colorado, Phil Weiser. Había solicitado a la administración de Biden el año pasado que borrara la deuda estudiantil de CollegeAmerica.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
El Departamento de Educación de EEUU descubrió que la empresa matriz de CollegeAmerica, el Centro para la Excelencia en la Educación Superior, "hizo tergiversaciones generalizadas sobre los salarios y las tasas de empleo de sus graduados, los programas que ofreció y los términos de un producto de préstamo privado que ofreció", Weiser dijo en un comunicado el martes.
La acción de Biden sigue a un fallo de la Corte Suprema el mes pasado que eliminó un plan de la Casa Blanca para perdonar hasta $20,000 de deuda estudiantil por prestatario. Los pagos de préstamos están programados para reanudarse en octubre después de una pausa de más de tres años.
La Casa Blanca aprobó $14,700 millones en alivio de la deuda para 1.1 millones de prestatarios de préstamos estudiantiles “cuyas universidades se aprovecharon de ellos o cerraron abruptamente”, como los de CollegeAmerica, dijo Biden. Las instituciones relevantes incluyen escuelas como Corinthian Colleges y DeVry University.
Por separado, a principios de este mes, la administración anunció una condonación de la deuda de $39,000 millones para 804,000 prestatarios después de una revisión de los deudores en los planes de pago basados en los ingresos.
En total, la Casa Blanca ha aprobado $116,000 millones en alivio de la deuda para más de 3.4 millones de estadounidenses, dijo Biden.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Greg Iacurci para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.