ESTADOS UNIDOS - Los analistas creen que el costo del ingrediente central del chocolate puede tener espacio para extender su trayectoria récord, sin signos de destrucción significativa de la demanda todavía en el horizonte.
Las preocupaciones sobre el suministro de cacao en África occidental, hogar de alrededor de tres cuartas partes de la producción mundial, han impulsado el mercado al alza en los últimos meses.
En Nueva York, el futuro del cacao de referencia ICE se situó el miércoles en $6,549 por tonelada métrica. El contrato, que superó los $6,000 por primera vez en febrero, ha subido más del 57% en lo que va del año.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Sorprendentemente, el aumento histórico de los precios aún no ha obstaculizado la demanda mundial.
"Por lo general, lo que uno esperaría cuando se tiene cualquier tipo de producto agrícola es ver cierta destrucción de la demanda cuando se tienen estos precios astronómicamente altos, pero no lo estamos viendo en el cacao", dijo el miércoles Paul Joules, analista de productos básicos en Rabobank, a "Squawk Box Europe" de CNBC.
"Se podría decir que una de las razones por las que hemos visto que el cacao se mantiene bastante bien en términos de demanda es que se trata de una compra compulsiva para los consumidores, por lo que realmente no vemos que tenga el mismo tipo de dinámica de demanda que muchos otros productos básicos", añadió.
"Además, muchos de estos procesos tendrían contratos por adelantado. Entonces, todavía están procesando, todavía tienen fábricas que tienen que usar y operar, por lo que no es necesariamente [el] caso que veamos esto inmediatamente en las figuras."
Joules, de Rabobank, dijo que esperaba ver cierta destrucción de la demanda en la segunda mitad del año, añadiendo que el panorama actual de oferta y demanda es "muy, muy ajustado".
La chocolatera estadounidense Hershey, una de las compañías chocolateras más grandes del mundo, emitió en febrero una advertencia sobre sus ganancias ante el aumento de los precios del cacao. El fabricante de Reese's Peanut Butter Cups dijo en un comunicado el 8 de febrero que se esperaba que los precios del cacao limitaran el crecimiento de las ganancias este año.
¿Cuánto pueden subir los precios del cacao?
"La cuestión clave, y también la más difícil, es hasta qué punto pueden subir los precios del cacao", dijo Warren Patterson, jefe de estrategia de materias primas de ING, en una nota de investigación publicada el 15 de febrero.
"Necesitan llegar a niveles en los que empecemos a ver una destrucción significativa de la demanda. Ya estamos viendo algo de eso, pero claramente no lo suficiente como para devolver el equilibrio al mercado y aliviar las preocupaciones sobre la escasez".
Patterson dijo que el suministro de cacao de África Occidental sigue siendo la "gran preocupación" entre los participantes del mercado. Esto se debe a que se estima que Costa de Marfil representa alrededor del 44% del suministro mundial, mientras que Ghana tiene una participación de aproximadamente el 14% de la producción, señaló.
"El año pasado, unas lluvias más intensas de lo habitual generaron preocupación sobre el impacto que tendría en la cosecha, con un aumento de los casos de la enfermedad de la vaina negra. Las fuertes lluvias también provocaron problemas con la entrega del cacao a los puertos", dijo Patterson.
"Este año, las condiciones meteorológicas más secas y los fuertes vientos Harmattan no hacen más que aumentar la preocupación sobre la evolución de la cosecha actual".
La sequía relacionada con El Niño en gran parte del sudeste asiático, India, Australia y partes de África ha impulsado un repunte de los precios de productos básicos como el cacao, el azúcar y el café en los últimos meses.
El fenómeno de El Niño es un patrón climático natural que tiene lugar cuando las temperaturas del mar en el Pacífico oriental aumentan 0.5 grados Celsius por encima del promedio a largo plazo. Puede allanar el camino para más tormentas y sequías.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Sam Meredith para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.