En 2021, el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés) señaló millones de declaraciones por errores al reportar los pagos de los cheques de estímulo, y la agencia advirtió a los contribuyentes de que revisaran dos veces antes de enviar sus declaraciones.
"Pedimos atención adicional a aquellos que recibieron un pago de impacto económico o un crédito fiscal anticipado por hijos el año pasado", dijo el Comisionado del IRS Chuck Rettig en un comunicado. "La gente debe asegurarse de informar la cantidad correcta en su declaración de impuestos para evitar retrasos".
¿POR QUÉ HAY RETRASOS EN LOS REEMBOLSOS DEL IRS?
La experta en impuestos del IRS Erin Collins subrayó los problemas de la agencia con los trámites en papel en su informe anual al Congreso en enero, llamándolo "la kriptonita del IRS" y señalando un retraso de 5 millones de declaraciones enviadas por correo de los contribuyentes en diciembre. Sigue siendo un problema.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
"El papel sigue siendo el principal problema de la agencia para procesar tanto las declaraciones de impuestos como la correspondencia", dijo Collins en una sesión del subcomité de la Cámara de Representantes el 21 de abril.
Mientras que el proceso de tramitación de las declaraciones electrónicas sin errores puede tardar 21 días, los reembolsos de las declaraciones en papel pueden tardar "seis meses más", estimó Collins.
Hasta el 15 de abril, la agencia había recibido casi 118 millones de declaraciones electrónicas, aproximadamente el 96% de las presentaciones. Esta cifra puede cambiar si se reciben más declaraciones antes de la fecha límite del 17 de octubre.
¿CÓMO COMPROBAR EL ESTATUS DE TU REEMBOLSO?
La forma más rápida de obtener una actualización de tu reembolso es a través de la herramienta por Internet "¿Dónde está mi reembolso?" o utilizando la aplicación IRS2Go. El portal muestra tres pasos del proceso: recibo de la devolución, reembolso aprobado y reembolso enviado, con una fecha estimada de depósito.
Puedes ver el estatus 24 horas después de que el IRS reciba su declaración electrónica o cuatro semanas después de enviar su declaración en papel. La agencia actualiza el portal diariamente, normalmente de un día para otro.
Si tu reembolso es diferente de lo que esperabas, es posible que parte de los fondos se hayan desviado a impuestos federales o estatales atrasados, deuda por desempleo, manutención de los hijos o del matrimonio o de otra deuda federal, dice el IRS.
Un pago más pequeño también puede reflejar un error en tu declaración, como las cantidades reportadas para tu estímulo o crédito fiscal por hijos.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Kate Dore para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.