Hay incertidumbre fiscal de cara a 2025 mientras el Congreso se prepara para negociar la agenda económica del presidente electo Donald Trump.
Pero los inversores podrían aprender lecciones de su reforma fiscal emblemática de 2017, dicen los expertos financieros.
Durante su campaña, Trump prometió ampliar por completo los billones en exenciones fiscales que promulgó a través de la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos (TCJA, por sus siglas en inglés) en 2017, que trajo cambios radicales para individuos y empresas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
También pidió nuevas políticas, como no gravar las propinas, poner fin a los impuestos a los beneficios del Seguro Social para adultos mayores y eliminar el tope de $10,000 en la deducción de impuestos estatales y locales, conocido como SALT, entre otros.
Si bien los republicanos respaldan en gran medida la agenda de Trump, nadie sabe qué propuestas prevalecerán, particularmente en medio de las preocupaciones sobre el déficit presupuestario federal. Eso hace que la planificación de cambios impositivos sea más desafiante.
Aun así, hay cosas que aprender del paquete fiscal de Trump de 2017, dicen los expertos.
Estrategias fiscales de última hora
Sin una acción del Congreso, billones de exenciones fiscales promulgadas a través de la TCJA expirarán después de 2025, incluidos tramos impositivos más bajos, mayores deducciones estándar, un crédito tributario por hijos más generoso y una mayor exención del impuesto sobre sucesiones y donaciones, entre otras disposiciones.
Pero después de asegurar la trifecta (el control de la Casa Blanca, el Senado y la Cámara de Representantes), los legisladores republicanos planean abordar estos vencimientos a través de un proceso conocido como “reconciliación”, que evita el obstruccionismo.
Los republicanos utilizaron la misma estrategia para promulgar la TCJA a finales de diciembre de 2017.
Antes de la fecha de entrada en vigor de la ley el 1 de enero de 2018, algunos inversores utilizaron estrategias de último minuto, como "acelerar las deducciones detalladas", pagando por adelantado los impuestos a la propiedad y los impuestos estatales sobre la renta, según el contador público certificado Duncan Campbell, quien dirige el patrimonio privado de Baker Tilly. práctica.
La medida fue popular entre las personas con mayores ingresos en los estados con impuestos altos, como California, Nueva Jersey y Nueva York. Esas personas pronto se verán limitadas a una deducción federal de $10,000 para SALT, que incluye impuestos estatales y sobre la propiedad.
"Esté preparado y posicionado" para los cambios
Con varias disposiciones legales tributarias pendientes, muchos asesores instan a los clientes a evitar cambios irreversibles en los planes tributarios hasta que la legislación final se convierta en ley.
“Mi preferencia siempre es optar por lo que sabemos que será cierto frente a lo que podría ser cierto en el futuro”, dijo Ryan Losi, contador público certificado y vicepresidente ejecutivo de la firma de contadores públicos Piascik.
Durante el año pasado, Losi instó a los clientes que se encuentran por encima de la exención del impuesto sobre sucesiones y donaciones a reunirse con un abogado para discutir planes para reducir los patrimonios sujetos a impuestos si el Congreso no extiende los límites más altos después de 2025.
En 2025, el monto de exclusión básica aumentará a $13.99 millones de dólares por persona, que se aplica a las transferencias de patrimonio libres de impuestos durante la vida y al fallecer. Si expira, la exclusión volverá a los niveles de 2017, ajustados a la inflación.
"Hay que estar preparado y posicionado" para finalizar los documentos de planificación patrimonial si el Congreso no extiende las exenciones más importantes, dijo.
Si bien podría ser más probable extender la exención más alta del impuesto al patrimonio bajo un Congreso controlado por los republicanos, hubo varios cambios de última hora en 2017.
"Podría haber otro regalo de Navidad de Trump que nadie esperaba", dijo Losi.
Espere “incertidumbre” si se aprueba la legislación
Promulgada a fines de diciembre de 2017, la TCJA dejó a los asesores con poco tiempo para analizar los cambios antes del 1 de enero de 2018, dijo Campbell de Baker Tilly.
Además, “había un poco de incertidumbre en ese momento” acerca de varias disposiciones recientemente promulgadas, dijo.
Por ejemplo, hubo confusión sobre el cálculo de varios pasos para la llamada deducción de ingresos comerciales calificados, que vale hasta el 20% de los ingresos elegibles para las empresas de paso, dijo Campbell.
Los profesionales de impuestos a menudo tienen preguntas pendientes después de que el Congreso aprueba la legislación. Los detalles pueden ser abordados más adelante por la guía del IRS.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Kate Dore, CFP® para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.