El gobierno de Joe Biden anunció este miércoles nuevas medidas para proteger a los inquilinos en Estados Unidos, incluido el intento de frenar las prácticas que impiden que las personas accedan a la vivienda y reducir los aumentos exorbitantes de alquiler en ciertas propiedades con hipotecas respaldadas por el gobierno.
En el anuncio se incluyeron detalles del “Plan para una Declaración de Derechos de los Inquilinos”. Establece una serie de principios para que el gobierno federal y otras entidades tomen medidas, incluido el "acceso a viviendas seguras, de calidad, accesibles y asequibles" y "alquileres claros y justos".
“Es realmente significativo que el gobierno federal y la Casa Blanca hablen sobre la necesidad de una declaración de derechos de los inquilinos y la respalden”, dijo Diane Yentel, presidenta y directora ejecutiva de National Low Income Housing Coalition.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Según la Casa Blanca, más de 44 millones de hogares, o aproximadamente 35% de la población de EEUU, vive en viviendas de alquiler.
Si bien la pandemia de coronavirus condujo a una ola de nuevas protecciones para inquilinos y medidas de ayuda, incluida histórica asistencia de alquiler para aquellos que se habían quedado atrás, la mayor parte de esa ayuda ya se ha agotado.
Los defensores han pedido durante mucho tiempo al gobierno que responda a una crisis de asequibilidad que enfrentan los inquilinos. Casi la mitad de los hogares de inquilinos en EEUU destinan más de 30% de sus ingresos al alquiler y los servicios públicos cada mes, y antes de la crisis de salud pública se producían 900,000 desalojos al año.
POSIBILIDAD DE FRENAR "AUMENTOS ATROCES DE LA RENTA"
Como parte del anuncio del miércoles, la Agencia Federal de Financiamiento de la Vivienda y los gigantes hipotecarios federales Fannie Mae y Freddie Mac dicen que buscarán la posibilidad de establecer protecciones para los inquilinos que limiten los "aumentos atroces de la renta" en propiedades respaldadas por ciertas hipotecas federales.
Más de 28% de la existencia nacional de unidades de alquiler está financiado por el gobierno federal, según un cálculo del Urban Institute en 2020.
Las protecciones de alquiler en tales propiedades “sería la acción más importante que podría tomar el gobierno federal”, dijo Yentel.
Como parte de las acciones de la Casa Blanca, la Comisión Federal de Comercio dijo que buscará formas de ampliar su autoridad para tomar medidas contra las prácticas que “impiden injustamente que los consumidores obtengan y conserven una vivienda”.
La persistencia de información de desalojo en ciertos informes de antecedentes, así como altas tarifas de solicitud y depósitos de seguridad, son algunas de estas prácticas, dijo Yentel.
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano también dijo que avanzará hacia el requisito de que ciertos dueños de propiedades de alquiler proporcionen un aviso de al menos 30 días si planean rescindir el contrato de arrendamiento de un inquilino debido a la falta de pago del alquiler. La agencia otorgará $20 millones para el Programa de subvenciones para la protección contra desalojos, que financiará agencias gubernamentales y sin fines de lucro para brindar asistencia legal a inquilinos de bajos ingresos en riesgo de desalojo.
Bob Pinnegar, presidente y director ejecutivo del grupo comercial National Apartment Association, dijo que la industria se opone a una mayor participación federal en la relación entre propietarios e inquilinos.
“La política de vivienda compleja es un problema estatal y local y las mejores soluciones utilizan zanahorias sobre palos”, dijo Pinnegar.
“ACCIÓN ADMINISTRATIVA AGRESIVA ES MUY IMPORTANTE”
Aunque los pasos anunciados por el gobierno de Biden son históricos, no resolverán la crisis de vivienda de EEUU, dijo Yentel.
Lo que se necesita para abordar los problemas profundos, dijo, es construir viviendas más asequibles, crear asistencia permanente de emergencia y de alquiler universal, y establecer protecciones sólidas para los inquilinos.
Sin embargo, agregó Yentel, dado que es “difícil ver de dónde vendrán las oportunidades para esas inversiones en este Congreso, la acción administrativa agresiva es muy importante”.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Annie Nova para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.