ESTADOS UNIDOS - Los pagos por automóviles se han disparado en los últimos años debido a una combinación de precios elevados y altas tasas de interés. Si bien es posible que pronto llegue algo de alivio, los expertos de la industria dicen que los precios podrían seguir siendo altos durante bastante tiempo.
En mayo, los clientes pagaban, en promedio, $760 al mes por un préstamo para automóvil, según Moody's Analytics. Si bien eso es una caída desde un máximo de $795 en diciembre de 2022, sigue siendo un aumento de aproximadamente el 40 % con respecto al pago promedio de $535 en mayo de 2019.
Un 17% casi récord de propietarios de automóviles paga más de $1,000 al mes, según Edmunds, un sitio de compra de automóviles y proveedor de datos de la industria. Aunque ligeramente inferior al récord del 17,9% del cuarto trimestre de 2023, la tasa se ha mantenido por encima del 17% durante un año.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
"La idea de que vas a pagar $700 u $800 al mes durante los próximos seis años, quiero decir, suena loca para un activo que se deprecia", dijo Charlie Chesbrough, economista senior de Cox Automotive, propietaria de Autotrader y Kelley Blue Book. , además ofrece una gama de servicios para la industria automotriz.
LOS INTERCAMBIOS "SUBMARINOS" ESTÁN AUMENTANDO LOS PAGOS
Muchos clientes que compraron vehículos a precios elevados en medio de la pandemia de Covid-19 ahora están "bajo el agua" o tienen un capital negativo (lo que significa que el préstamo de su automóvil es mayor que el valor del automóvil) por una cantidad récord. En el primer trimestre, el 23% de los clientes con permutas tuvieron un patrimonio negativo de más de $6,167 en promedio, según Edmunds.
La fuerte caída de los precios de los automóviles usados desde los máximos de la era de la pandemia ha producido tasas de depreciación inusualmente altas para muchos vehículos.
No es raro que los propietarios de automóviles tengan un poco de capital negativo en un vehículo cuando lo entregan. Aproximadamente un tercio de los intercambios tenían un capital negativo antes de la pandemia. Lo preocupante es la cantidad de capital negativo, dice Ivan Drury, director sénior de Insights de Edmunds.
Negociar un vehículo con capital negativo a menudo significa que el consumidor transfiere el saldo adeudado al nuevo préstamo para automóvil, lo que resulta en pagos más altos, con tasas de interés más altas, por períodos más largos.
En el primer trimestre de 2024, el pago promedio con canje fue de $736, con una tasa de interés promedio de 7.1% durante 68 meses. La tasa para un intercambio con patrimonio negativo fue de $887, a una tasa del 8.1%, durante casi 76 meses.
Los pagos más altos por ese auto nuevo pueden crear una especie de círculo vicioso que persigue a los consumidores durante gran parte de sus vidas, dijo Drury.
"Estás pagando un automóvil de hace 10 o 15 años", dijo Drury. "En realidad, nunca has pagado un vehículo. Eso significa que estás pagando constantemente por algo que ya ni siquiera te pertenece".
CUÁNDO Y CÓMO LOS COMPRADORES DE AUTOMÓVILES PUEDEN VER UN ALIVIO EN LOS PRECIOS
La buena noticia para los compradores de automóviles es que los incentivos han aumentado en el transcurso del año pasado en un 81%, según Moody's.
Los incentivos pueden variar. Hay descuentos sencillos en un automóvil, a veces llamados "efectivo en el capó". Existe una subvención de tipos de interés, según la cual un cliente puede recibir un 0% de interés durante un determinado número de meses. También existen asignaciones de intercambio, donde un distribuidor podría ofrecer un precio superior al del mercado en un intercambio.
Pero no está claro cuándo la Reserva Federal bajará las tasas de interés, e incluso cuando lo hace, hay un retraso de aproximadamente seis meses antes de que esos cambios se reflejen en las tasas de los préstamos para automóviles.
La Reserva Federal no determina las tasas de los préstamos para automóviles, pero sí determina la tasa a la que los bancos pueden pedir prestado fondos federales. Debido a esto, influye en las tasas que los bancos cobran a los clientes por los préstamos, incluidos los de automóviles. Además, la inflación hace subir los precios de las etiquetas de los vehículos.
"La inflación se ha mantenido un poco más alta y más rígida de lo que pensábamos", dijo Mike Brisson, economista senior de Moody's. "Por lo tanto, la fecha prevista por la Reserva Federal para bajar el interés o bajar la tasa preferencial ha sido pospuesta. Los fabricantes bajan la tasa de interés artificialmente usando incentivos. Así que verán algo de alivio allí. Sin embargo, un alivio real en la tasa de interés real no es "Vendrá hasta después de este año".
Sin embargo, ese alivio puede durar poco. Los cambios estructurales a más largo plazo en el mercado automotriz pueden mantener los precios (y los pagos) altos en los años venideros.
Este artículo fue publicado originalmente en inglés por Robert Ferris para nuestra cadena hermana CNBC.com. Para más de CNBC entra aquí.