Hanukkah (también escrito Janucá u otras transliteraciones del hebreo) es la “fiesta de las luces” del judaísmo. Durante ocho anocheceres consecutivos, los judíos se reúnen con familiares y amigos para encender una vela adicional en la menorá, un candelabro de múltiples brazos.
En hebreo, Hanukkah significa "dedicación", y la festividad marca la nueva dedicación del Templo en Jerusalén en el siglo II a. C., después de que un pequeño grupo de combatientes judíos lo liberaron de las fuerzas ocupantes extranjeras.
Con la pequeña provisión de aceite ritualmente puro que encontraron en el templo, encendieron la menorá y permaneció encendida durante ocho días. El ritual de encender una vela todas las noches, así como el énfasis en cocinar alimentos en aceite, como las tortitas de patata llamadas latkes, conmemoran este aceite milagrosamente duradero.
¿Cuándo es Hanukkah 2023?
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Las fechas de la festividad se basan en el mes hebreo de Kislev, que suele coincidir con noviembre-diciembre en el calendario gregoriano.
Este año, Hanukkah se celebrará del 7 al 15 de diciembre.
¿Varía la observancia de Hanukkah?
Los judíos de todo el espectro de observancia religiosa (desde los reformistas hasta los conservadores y los ortodoxos) se centran en el mismo tema de traer luz a la oscuridad y enfatizar que incluso un pequeño esfuerzo contra todo pronóstico puede tener un efecto transformador.
Por esta razón, aunque el Talmud refleja una disputa sobre el orden de encendido, la mayoría comienza con una vela y aumenta el encendido con una vela más cada noche mientras recita o canta bendiciones especiales.
Las velas se agregan de derecha a izquierda, pero se encienden de izquierda a derecha en la menorá, comenzando así siempre con la luz más nueva. La menorá especial utilizada para Hanukkah tiene ocho ramas, con un noveno lugar para la vela llamada shamash desde donde se encienden todas las demás.
La tradición exige velas con llama real, aunque algunos también utilizan velas eléctricas en exhibiciones públicas, como en hospitales, por razones de seguridad.
¿Cómo se celebra Hanukkah?
En cada hogar se enciende una menorá y tradicionalmente se coloca donde pueda verse desde el exterior, como una puerta o el alféizar de una ventana, para simbolizar la difusión de la luz de Dios a todas las naciones.
La iluminación de menorás en las calles y parques de las ciudades se ha vuelto más prominente en los últimos años en países de todo el mundo, incluso frente a lugares públicos.
Además del encendido de la menorá, las donaciones a obras de caridad y sociales también son parte de la celebración para muchos, lo que refleja la creencia de que Dios llama al pueblo judío a ayudar a hacer un mundo mejor para todos.