NOGALES- Municipios de Sonora y Baja California serán los lugares donde colectivos centroamericanos y mexicanos comiencen la búsqueda de migrantes desaparecidos. La iniciativa forma parte de la primera brigada internacional.
En las actividades de rastreo para la localización de personas con vida o en fosas participarán cerca de 150 personas, de las cuales 13 vienen de otros países, de acuerdo con Cecilia Delgado Grijalva, líder del colectivo Buscadoras Por La Paz Sonora.
Se suman especialistas a la búsqueda
- La Fiscalía de Justicia en Sonora ha enviado Agentes Ministeriales de Investigación Criminal, un Arqueólogo Forense, un Agente de Ministerio Público, Peritos, Criminalistas, Químicos y Genetistas, así como la Unidad Móvil del Laboratorio de Inteligencia Científica Forense (CIF) para la toma de muestras de los perfiles genéticos de familiares de personas desaparecidas.
- La búsqueda se realizará en los municipios de Nogales, Puerto Peñasco, Gral. Plutarco Elías Calles (Sonoyta) y San Luis Río Colorado y se llevará a cabo del 18 al 25 de febrero; en vida y en campo.
- Autoridades precisaron que únicamente los familiares, con lazos consanguíneos directos, son los que pueden aportar las muestras genéticas, como el padre o madre, hijos o hijas, hermanos o hermanas, medios hermanos o medias hermanas.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
“Por la necesidad que vimos, muchas mamás desesperadas como nosotros, pero ellas en el extranjero que es más difícil que vengan para acá, vimos necesidad de hacer esta brigada para los migrantes que quedan en tránsito”, explicó.
“Vamos a buscar en vida y en campo… confío mucho en Dios que vamos a lograr encontrar muchos, encontrar, regresar tesoros”, añadió.
Historias Destacadas
Los municipios en que harán rastreo son Nogales, Puerto Peñasco, Sonoyta, San Luis Río Colorado y el 4 de marzo lo harán en Tijuana.
José Luis Olivarría, encargado de la Comisión Estatal de Búsqueda en Sonora, explicó que estos lugares se eligieron en base a datos que son “puntos calientes” donde la mayoría de las personas intentan cruzar a los Estados Unidos.