WASHINGTON — El Senado aprobó el lunes una ley para reforzar la seguridad de los jueces de la Corte Suprema, asegurando que ellos y sus familias estén protegidos mientras la corte delibera sobre el acceso al aborto y si revoca la histórica decisión Roe v. Wade.
El proyecto de ley bipartidista, que se aprobó por voto de voz sin objeciones, no proporcionó fondos adicionales, que podrían llegar más adelante. Pero su objetivo es poner a la corte a la par con los poderes ejecutivo y legislativo, asegurándose de que los nueve jueces tengan seguridad mientras algunos manifestantes se han reunido frente a sus hogares. El proyecto de ley pasa ahora a la Cámara para su consideración.
Las protestas estallaron frente al edificio de la Corte Suprema y en todo el país después de que un borrador de opinión filtrado sugiriera que la mayoría de los conservadores en la corte están preparados para poner fin al derecho constitucional al aborto.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
La legislación del Senado es un cambio técnico que permite que las fuerzas del orden de la Corte Suprema brinden seguridad las 24 horas a los miembros de la familia inmediata, en línea con la protección de algunas personas en los poderes ejecutivo y legislativo. Fue patrocinado por los senadores Chris Coons, D-Del., y John Cornyn, R-Texas.
Cornyn dijo que las amenazas a los jueces de la Corte Suprema y sus familias son "vergonzosas" y que no se deben tolerar los intentos de intimidar la independencia del poder judicial.
“La Cámara debe asumirlo y aprobarlo de inmediato”, dijo Cornyn.
La aprobación de la legislación se produjo cuando más de 100 personas se reunieron el lunes por la noche frente a la casa del juez Samuel Alito en Virginia, encendieron velas y gritaron: "¡Aborten la corte!"
Docenas de personas también se reunieron durante el fin de semana frente a las casas del juez Brett Kavanaugh y el presidente del Tribunal Supremo John Roberts en los suburbios de Washington y Maryland.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, tuiteó este lunes que el presidente Joe Biden “cree firmemente en el derecho constitucional a protestar. Pero eso nunca debe incluir violencia, amenazas o vandalismo. Los jueces desempeñan una función increíblemente importante en nuestra sociedad y deben poder hacer su trabajo sin preocuparse por su seguridad personal”.
La policía instaló una valla alta y bloqueó las calles esta semana mientras la gente protestaba frente al edificio de la Corte Suprema, que se encuentra frente al Capitolio de los Estados Unidos. También han cerrado la plaza y los escalones frente al edificio.
“Tratar de asustar a los jueces federales para que dictaminen de cierta manera está muy lejos de los límites del discurso o protesta normal de la Primera Enmienda”, dijo el líder republicano del Senado, Mitch McConnell, antes de la votación.