El gobernador Greg Abbott explicó en conferencia de prensa con funcionarios estatales desde el Centro de Operaciones del Estado en Austin, que la red eléctrica sigue funcionando ante las severas condiciones climáticas invernales que afectan a Texas esta semana.
Pero la situación de peligro es que hay más de 1,600 carreteras congeladas y/o en situación de peligrosamente transitables, por lo que pidió que se evite circularlas si es que no tiene que hacerlo.
Abbott advirtió que esta situación continuará en la mayor parte del estado hasta el jueves y pide consultar la pagina en internet de DriveTexas para ver las condiciones de las carreteras.
''Al momento se registran más de 7 mil apagones originadas por el congelamiento en las instalaciones locales. Pero no tiene que ver con la red estatal. Por eso debe contactar a su proveedor local'', dijo Abbott.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Las advertencias de tormenta de invierno y tormenta de hielo han estado vigentes para una gran parte de Texas desde el lunes, incluido Dallas-Fort Worth, donde la advertencia está vigente las 6 a.m. del jueves.
La oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Fort Worth dijo que había recibido numerosos informes de accidentes en puentes, pasos elevados y carreteras sin tratar mientras una banda de tormentas de aguanieve moderadas se desplazaba sobre el Metroplex y las condiciones de las carreteras seguían empeorando.
Los funcionarios de ERCOT, el operador de la red eléctrica del estado, dicen que la red se mantiene estable actualmente y que no están pidiendo áreas para conservar energía. Los funcionarios de ERCOT confían en que Texas evitará cualquier problema de energía en todo el estado, ya que el clima helado y las temperaturas gélidas afectan el norte de Texas y otras partes del estado esta semana.
Los expertos en redes que hablaron con NBC 5 advirtieron que el hielo puede afectar las turbinas eólicas que producen energía en el oeste de Texas y Texas Panhandle, y se espera que las condiciones de nubosidad limiten la producción de energía solar. Se espera que las temperaturas en Houston y San Antonio se mantengan por encima del punto de congelación, lo que podría ayudar a aliviar significativamente cualquier problema de energía.
El pronóstico del tiempo de esta semana es muy diferente al de febrero de 2021, cuando una potente tormenta invernal, conocida como Winter Storm Uri, provocó una congelación profunda en Texas que duró días y provocó cortes de energía que dejaron a millones de personas en la oscuridad.
ERCOT les recuerda a los texanos que experimenten un apagón que llamen a su proveedor de energía local.