Múltiples agencias que protegen al consumidor lanzan la voz de alerta ante las nuevas estrategias que los criminales están utilizando para robar su dinero.
No hace mucho que la principal estafa de falsificación de identidad era cuando los criminales se hacían pasar por agencias federales como el FBI. Pero hoy, más que nunca, los impostores están engañando a sus víctimas utilizando marcas y negocios famosos.
“Son las estafas de impostores de negocios, o sea, personas que se hacen pasar por negocios conocidos”, dijo Rosario Méndez, vocera de la Comisión Federal de Comercio (FTC).
Según datos de la FTC, los consumidores presentaron unos 52 mil reportes de impostores del Geek Squad de la tienda Best Buy, 34,000 de Amazon y 10,000 de PayPal.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Las empresas están intentando combatir esto educando al público en sus sitios de internet, por ejemplo, Best Buy recomienda sospechar de cualquier llamada que le asegure ser de esa compañía o del Geek Squad que diga que debe renovar un servicio técnico para computadoras.
Amazon tiene un video en su página web advirtiéndole al público sobre páginas falsas, confirmaciones para órdenes que no hizo y cualquier mensaje pidiéndole información financiera.
PayPal advierte en su página sobre mensajes fabricados, que alegan que su cuenta fue suspendida, que recibió un pago o que le pagaron de más.
Y una compañía que a menudo es utilizada por impostores es Microsoft, los estafadores le mandan una alerta de que supuestamente tiene problemas en su computadora y luego le piden acceso. Microsoft advierte a sus clientes no responder, ya que es un fraude.
“Hemos hecho un enfoque bastante grande en la comunidad latina y tenemos toda la información de que podemos hacer, todos los reportes en español y hemos podido establecer casos y parar estafas que atacan específicamente a la comunidad latina”, dijo Méndez.
Debido al incremento de estafas y las perdidas, la organización AARP también está intensificando su labor para comunicarle al público mayor de 50 años sobre el fraude y ofrece estos consejos:
- Nunca respondas a un mensaje de texto de un número que no conozcas.
- Nunca envíes un email de vuelta o hagas clic en un enlace que te manden sugiriendo para que puedan entregar un paquete.
- Nunca respondas a una llamada de un número.
Además de esto, el Buro de Mejores Negocios (BBB) está pasando la voz, ellos recomiendan proteger su crédito e información financiera.
“Es importante que mantenga un monitoreo de su reporte de crédito y de sus cuentas de banco también, pues los reportes de crédito le dan la opción de cerrar su reporte de crédito para que no saquen créditos nuevos a su nombre”, dijo Cynthia Lavín, vocera de BBB.
Los estafadores no dejan de inventar nuevas formas para tratar de engañar y convencer a las personas de entregar nuestra información personal y financiera.
Es importante estar siempre alertas y convertirse en protectores activos de su información, revisando constantemente su reporte de crédito, lo cual es gratuito. Los expertos recomiendan hacer eso varias veces al año.