Conoce el primer narcotúnel de “El Chapo”

Joaquín 'El Chapo' Guzmán lleva años construyendo túneles, a tal punto que el capo del cártel de Sinaloa, quien se encuentra prófugo tras su fuga el pasado 11 de julio, comenzó con estas obras de ingeniería hace más de un cuarto de siglo.

Una investigación especial de Telemundo Arizona recorrió el túnel que fuera descubierto hace 25 años y que recién ahora es mostrado en público de manera inédita.

[EN FOTOS: Las hipótesis sobre la fuga de 'El Chapo']

La obra comenzó a ser construida en una casa en el lado mexicano, en el pueblo de Agua Prieta, en el estado de Sonora, y una bogeda en el lado norteamericano, en la ciudad de Douglas, en Arizona.

Considerado el primer 'narcotúnel' del notorio narcotraficante, fue construido a unos 30 pies de profundidad y tenía una longitud de unos 200 pies. La obra cruzaba el cerco que aún separa ambas ciudades.

Por el túnel, 'El Chapo' Guzmán y sus secuaces contrabandeaban droga desde el punto mexicano hasta la bodega en Douglas. El túnel tenía un intrincado sistema de llaves de agua que servían para abrir y cerrar escondites y pasadizos secretos.

Cuando el túnel no se usaba, se debaja correr el agua para evitar sospechas.

Contáctanos