San Antonio

¿A qué se debe el aumento del polen y las alergias en el centro de Texas?

Si eres de los que ha amanecido con fuertes alergias en estos días, aquí te decimos cuál es la razón detrás de los estornudos.

Telemundo

El meteorólogo Ariel Rivera Vázquez explica de dónde viene el polen que provoca fuertes alergias en los residentes del centro de Texas.


SAN ANTONIO - Luego del intenso frío de diciembre, todos queríamos un alivio a las gélidas temperaturas. El alivio llegó, pero de lo que no nos libramos, al menos cientos de personas, es de las alergias.

Estamos en plena temporada del cedro de montaña y ese alérgeno es lo suficientemente fuerte como para hacer que las personas se sientan muy enfermas con síntomas como tos, dolor de garganta, goteo nasal y otros.  

Esto se debe a la falta de lluvia y el viento. La mayoría de los árboles de enebro (Ashe Juniper) se encuentran en el Hill Country. En esta época, cuando llegan los frentes fríos, el viento cambia de dirección.

De un flujo mayormente del Golfo de México, cambia a un flujo del Hill Country hacia San Antonio. Es ahí donde comienzan los problemas. Como el ambiente ha estado tan seco, los pequeños granos de polen se mantienen más tiempo en el aire, y por ende viajan fácilmente distancias más largas.

Esto permite que se adhieran a su pelo, ropa y manos mientras está al al aire libre. Lamentablemente, este panorama de viento de oeste noroeste va a continuar hasta el jueves al mediodía. Luego cambiará a un flujo del Golfo de México.

¿LLOVERÁ EN EL CENTRO DE TEXAS EN LOS PRÓXIMOS DÍAS?

La lluvia que suele limpiar el aire de tanta concentración de polen es esa lluvia ligera pero constante. Ese tipo de lluvia y humedad limpia el aire o mantiene el polen en niveles bajos.

Lamentablemente la poca lluvia en el pronóstico no es el tipo de precipitación que necesitamos, aunque de todas maneras siempre es bienvenida. La única oportunidad es para la noche del sábado y la madrugada del domingo.

Sin embargo, la mayor concentración en este momento luce para el sector costero y no en el Hill Country donde están los causantes de las alergias.

Es decir, a continuar cuidándose del cedro de montaña cuya temporada comienza a disminuir al final de febrero y principios de marzo, a solo días de que comience la primavera y a su vez el desarrollo de otros alérgenos.

Exit mobile version