El Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas pidió a los cazadores que estén atentos a los animales que podrían estar afectados por el gusano barrenador del Nuevo Mundo (NWS) después de una reciente detección en México.
“El gusano fue encontrado en una vaca en un puesto de control de inspección en el estado de Chiapas, en el sur de México, cerca de la frontera con Guatemala, sigue el movimiento progresivo hacia el norte a través de América del Sur y Central”, lee el comunicado.
Las autoridades están pidiendo que, como medida de protección, los texanos que residan al sur del estado o visiten el área que monitoreen la vida silvestre, el ganado y las mascotas para detectar signos clínicos del gusano.
Otras noticias:
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
De acuerdo con el Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas, los gusanos barrenadores del Nuevo Mundo son larvas o gusanos de la mosca (Cochliomyia hominivorax), que causan una afección dolorosa conocida como miasis.
Estas moscas ponen huevos en heridas abiertas u orificios de tejido vivo como fosas nasales, ojos o boca. Estos huevos eclosionan en peligrosas larvas parásitas, y los gusanos se entierran o se enroscan en estas partes del cuerpo. Las heridas pueden agrandarse, y una infestación a menudo puede causar daños graves y hasta mortales.
El gusano afecta principalmente el ganado, pero también puede afectar a los seres humanos y la vida silvestre, incluidos los ciervos y las aves.
Según las autoridades de Texas, el parásito fue erradicado por última vez de los Estados Unidos en 1966, con costosos esfuerzos por parte de funcionarios federales y estatales de salud animal, productores de ganado y veterinarios.
Los signos clínicos de la miasis pueden incluir:
- Comportamiento irritado o deprimido
- Pérdida de apetito
- Sacudir la cabeza
- Olor a carne en descomposición
- Presencia de larvas de mosca (gusanos) en las heridas
- Aislamiento de otros animales o personas
El departamento explica que una mosca puede poner hasta 300 huevos a la vez y puede poner hasta 3.000 huevos durante su vida. Los huevos eclosionan en larvas que se entierran en una abertura para alimentarse. Después de alimentarse, las larvas caen al suelo, se entierran en el suelo y emergen como moscas.
Las moscas adultas pueden volar largas distancias y el movimiento del ganado infestado o la vida silvestre puede aumentar la tasa de propagación.
Las autoridades piden a los residentes que, si pasan tiempo al aire libre, que se aseguren de limpiar y cubrir todas las heridas, además de aplicar repelente de insectos a la ropa al aire libre para ayudar a evitar el contacto con esta mosca y otros insectos dañinos.
Cualquier vida silvestre con signos clínicos sospechosos consistentes con este parásito debe ser reportada inmediatamente a un biólogo de vida silvestre local.