California

Sin perdigones ni gases lacrimógenas: buscan restringir uso de fuerza policial en California

La iniciativa busca imponer reglas sobre cómo y cuándo se podrían utilizar este tipo de artefactos durante las protestas en California.

Telemundo

Podría llegar muy pronto al estado de California

CALIFORNIA- California podría aprobar esta semana una importante propuesta que busca modificar las tácticas de uso de fuerza por parte de la policía del estado y que impondría estándares que guiarían a las autoridades sobre cuándo y cómo utilizar la “fuerza menos letal” durante las protestas.

El proyecto de ley 66 propone regular en qué momento se podría usar o no los perdigones, balines y bombas de gas lagrimógeno, considerados herramientas "menos letales", según la legislación actual. También impediría que los agentes utilicen gases lacrimógenos como medio para controlar a las multitudes.

El proyecto de ley, que fue presentado por los asambleístas Lorena González, Ash Kalra y Cristina García, se produce en medio de las protestas nacionales por el uso excesivo de la fuerza en los departamentos de policía.

La propuesta AB 66, que decide que es apropiado o no en cuanto al uso de la fuerza policial, podría aprobarse esta misma semana y California sería el primer estado de la nación en darle luz verde a una legislación de este tipo.

Leslie Furcron, de 59 años y quien sufrió un brutal ataque policial en La Mesa, recordó cómo un proyectil "menos letal" lanzado por la policía casi le cuesta la vida mientras protestaba el 30 de mayo pasado. Furcron, salió de una coma inducido después del incidente y ahora es un símbolo de la lucha contra la brutalidad policial en California.

Furcron fue baleada con un “bean bag” o un saco de granos por un oficial de La Mesa. El Departamento de Policía se negó a ofrecer comentarios debidoa que se trata a una "investigación en curso".

Límites para la policía

"Ese sábado mi vida cambió para siempre. Solo estuve en la protesta unos siete minutos antes de que me dispararan en la cabeza con una bolsa de frijoles", dijo a través de Zoom.

"Quiero asegurarme de que la gente entienda que esa no era una bolsa de frijoles como la que usan los niños; era una pequeña bolsa de tela llena de perdigones de plomo disparados con una escopeta. Nunca olvidaré el dolor en mi cabeza. Me sentí como si estuviera en llamas", agregó.

La legisladora Lorena González dijo que “no hay estándares estatales o federales para guiar a los oficiales” y eso debe cambiar. 

La petición solicita que un juez del Tribunal Superior de San Diego ordene a la ciudad de La Mesa y al departamento de policía que presenten el nombre del oficial que disparó el proyectil contra Leslie Furcron de 59 años, la noche del 30 de mayo.

Antes de disparar perdigones o utilizar fuerza letal, las autoridades deben hacer una advertencia, dijo Pete Carrillo, detective retirado.

“Ellos tienen que huir, después de ese aviso si no se van, y han recibido ese aviso ahora pueden empezar a usar fuerza menos letal”, comentó Carrillo.

Ese uso de esa fuerza policial llevó a Furcron a respaldar el proyecto de ley estatal AB 66. El proyecto consiste en: vetar el uso de proyectiles, agentes químicos, gas lacrimógeno, poner en pie estándares claros sobre cuándo y cómo utilizar la fuerza letal. Y este proyecto de ley podría aprobarse tan pronto como esta semana.

El jefe de policía dijo que hay una investigación en curso mientras la familia exige que se de a conocer el nombre del oficial y que se le haga justicia.
Exit mobile version