Varias partes del sur de California sintieron temblores el lunes por la tarde cuando un temblor preliminar de magnitud 4,7 se produjo a 4 km de South Pasadena, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El temblor se produjo a las 12:20 p.m., de acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos. El epicentro fue cerca de Highland Park y el sur de Pasadena.
En el ayuntamiento de la ciudad de Pasadena, una mujer quedó atrapada brevemente en un ascensor. También sufrieron la ruptura de una tubería que lanzó grandes cantidades de agua desde la estructura.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
La zona no sufrió mayores daños, ni lesionados. Las autoridades confirmaron que unas rocas se deslizaron de un cerro cercano en Pasadena, pero no causó problemas para las comunidades aledanas.
En la Preparatoria Woodrow Wilson, en Highland Park, el temblor se sintió también con bastante fuerza y de inmediato las autoridades desalojaron a todos los estudiantes de los salones de clase y los trasladaron a la cancha de fútbol.
Sin embargo, aproximadamente una hora después, al percatarse que no había ningún dano en las estructuras, maestros y estudiantes regresaron a sus actividades normales.
California
Como ocurre en estos casos, el Departamento de Bomberos de Los Ángeles (LAFD) entró inmediatamente en “modo sismo”. Cuadrillas salieron a la ciudad para evaluar la infraestructura crítica y comprobar si había daños en las estructuras, los edificios y otras instalaciones.
“Actualmente no hay informes iniciales de daños estructurales o heridos”, indicó el LAFD en un comunicado. “Se proporcionará una actualización una vez que se complete el Modo Terremoto del LAFD. Aunque no se prevé actividad sísmica adicional, los bomberos les piden que se preparen para cualquier réplica”.
Expertos lo describen como un movimiento telúrico moderado, pese a que se sintió en gran parte del sur de California.
“Para la gente que está muy cerca, obvio que fue muy fuerte y se siente así; en términos de los sismos, fue regular, no fue tan fuerte”, dijo el Dra. Allen Husker, jefe de la red sísmica del sur de California.
Debido a que su intensidad no superó los seis grados, ciertos detalles del sismo son inciertos.
“En estos momentos no estamos seguros en qué falla ocurrió el sismo. Son varias fallas en la zona y es difícil de averiguar en que falla está”, dijo Husker.
Residentes en varias partes del sur de California reportaron haber sentido el temblor, incluyendo el condado de Los Ángeles, condado de Orange y partes del condado de Riverside.
“[Se sintió] como si pasara un tractor por abajo de la tierra, así bien feo. Yo no más agarré el carrito, porque se sintió bien fuerte”, dijo Carmen Carrillo, una residente de Highland Park.
La familia Aguilar sintió el temblor a pesar de vivir en Downey, a casi 20 millas del epicentro.
“Ella corrió a agarrar su perro y ella se metió abajo de la mesa”, dijo la madre, Ana Aguilar, refiriendose a una de sus hijas.
“Ella comenzó a decir, ‘todo está bien, todo está bien’. Y este chiquito es el que estaba gritando y decía ‘earthquake, earthquake’”.
El temblor ocurrió pocos días después de un sismo de magnitud 5.2 que sacudió el área de Bakersfield. El sismo, ocurrido el 6 de agosto, se sintió en gran parte del sur de California.