SAN ANTONIO – El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que arrestó a cuatro personas adicionales en relación con el hallazgo de migrantes en un tráiler en San Antonio. En el incidente murieron 53 personas, entre ellos ocho menores y una mujer embarazada.
Según el Departamento de Justicia de Estados Unidos, cuatro ciudadanos mexicanos fueron arrestados el lunes en San Antonio, Houston y Marshall por su supuesta conexión con el incidente de contrabando de camiones con remolque de 2022.
Una acusación formal presentada por un Gran Jurado de San Antonio el 7 de junio indica que Riley Covarrubias-Ponce alias Rrili alias Rilay, de 30 años; Felipe Orduna-Torres alias Cholo alias Chuequito/Chuekito alias Negro, 28; Luis Alberto Rivera-Leal alias Vaquero, 37; y Armando Gonzales-Ortega alias El Don alias Don Gon, de 53 años, participaron en una organización de contrabando de personas.
El contrabando incluía ciudadanos de Guatemala, Honduras y México a los Estados Unidos entre diciembre de 2021 y junio de 2022.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
La acusación formal indica que los contrabandistas trabajaron en conjunto para transportar y facilitar el transporte de los migrantes, compartiendo rutas, guías, escondites, camiones, remolques y transportadores para consolidar costos, minimizar riesgos y maximizar ganancias.
LO QUE DICE LA INVESTIGACIÓN DE AUTORIDADES FEDERALES
La acusación formal alega que en los días previos al 27 de junio de 2022, Covarrubias-Ponce, Orduna-Torres y otros intercambiaron los nombres de no ciudadanos indocumentados que serían introducidos de contrabando en una próxima carga de camión con remolque.
Los cuatro nuevos acusados supuestamente orquestaron la recuperación de un tráiler vacío y su correspondiente entrega al conductor el 27 de junio.
El conductor, Homero Zamorano, Jr. de Elkhart, Texas, fue acusado previamente en julio de 2022 junto con Christian Martínez, de Palestina, Texas. Orduna-Torres supuestamente proporcionó la dirección de Laredo en la que Zamorano cargó a los migrantes en el camión con remolque.
La acusación también alega que González-Ortega viajó a Laredo para encontrarse con el tráiler, donde al menos 66 personas indocumentadas, incluidos ocho niños y una mujer embarazada, fueron cargadas para contrabando. Según la acusación, Martínez, Covarrubias-Ponce, Orduna-Torres, Rivera-Leal y Gonzales-Ortega luego coordinaron, facilitaron, pasaron mensajes y se informaron mutuamente sobre el progreso del camión con remolque.
“Las alegaciones en la acusación son horribles. Decenas de hombres, mujeres y niños desesperados y vulnerables confiaron en los contrabandistas que los abandonaron en un tráiler cerrado para perecer en el despiadado verano del sur de Texas. Gracias a nuestros socios encargados de hacer cumplir la ley a nivel local, estatal y federal, con la División de Investigaciones de Seguridad Nacional de San Antonio a cargo de la investigación, estamos un paso más cerca de hacer justicia para esos migrantes y sus familias," dijo el fiscal federal Jaime Esparza para el Distrito Oeste de Texas.
Otras noticias:
El camión estaba repleto y entre los muertos había ciudadanos de México, Honduras y Guatemala. De acuerdo con autoridades, sus causas de muerte fueron por asfixia dentro de un camión abandonado en la calle Quintana.