SAN ANTONIO - El Zoológico de San Antonio anunció la exitosa eclosión de un "secretary bird", el primer nacimiento de esta especie en el local en más de 15 años.
De acuerdo con el zoológico, el pájaro secretario es una especie en peligro de extinción.
"La llegada de este polluelo trae emoción y esperanza para el futuro de esta magnífica especie. El pájaro secretario es una de las dos aves rapaces terrestres, su contraparte, el Caracara, también se encuentra en San Antonio. Conocidas por sus características únicas, estas aves son famosas por su capacidad para consumir serpientes, incluidas especies formidables como mambas negras y cobras", mediante rápidas patadas de sus largas patas armadas con garras afiladas", lee el comunicado.
Otras noticias:
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Se le llaman "secretary birds" por las plumas negras de sus cabezas y son nativas de los hábitats de pastizales y sabanas en gran parte de África.
"Desafortunadamente, enfrentan numerosas amenazas, principalmente derivadas de actividades humanas como la destrucción de su hábitat debido a la expansión urbana y el desarrollo agrícola. La quema excesiva y la tala de pastizales para el ganado, la deforestación, la caza furtiva y la captura para el comercio plantean desafíos importantes para su población", lee el comunicado.
Según el Zoológico, el declive de la población de esta ave ha sido alarmante, lo que provocó que su clasificación en la Lista Roja de la UICN cambiara de "Preocupación menor" a "En peligro de extinción" entre 2009 y 2020.
"Esta eclosión histórica en el Zoológico de San Antonio sirve como un rayo de esperanza en nuestros esfuerzos colectivos para proteger y conservar esta notable especie", lee el comunicado.
Los padres de este bebé, Bernard y Satinka, han estado juntos durante cinco años.
El Zoológico de San Antonio es una de las doce instalaciones en todo el país que albergan aves secretarias. Solo otras dos instalaciones informaron una eclosión exitosa este año.