A través de una lente microscópica, el calor de una cerilla encendida, capturado en una octava milésima de segundo, es palpable. Un mosaico de cristales de cafeína podría confundirse con una obra de arte abstracto. Y un enorme colmillo venenoso que se hunde en el marco pertenece en realidad a una tarántula de 13 centímetros.
Este año se celebra el 49º concurso de fotomicrografía Small World de Nikon, que reconoce la excelencia en la fotografía a través del microscopio.
Más allá de su atractivo estético, estas cautivadoras imágenes microscópicas son la clave para avanzar en investigaciones científicas cruciales.
Por ejemplo, la ganadora del primer lugar de este año es una imagen colorida de la cabeza del nervio óptico de un roedor, creada por Hassanain Qambari y Jayden Dickson. Qambari ha utilizado imágenes como ésta para investigar la retinopatía diabética durante dos décadas.
Él ha observado que el concurso de Nikon es una oportunidad importante para mostrar los logros científicos. "Todas las imágenes presentadas en el concurso representan la belleza y el lado artístico de la ciencia, que de otro modo podrían pasarse por alto", dijo Qambari en un comunicado de prensa de Nikon.
Desde la forma de un corazón ubicado en un grupo de células de cáncer de mama hasta la cabeza translúcida de un pez cebra, los ganadores de este año dejan claro el arte de la fotomicrografía.
De hecho, navegar por estas imágenes es como entrar en un portal a otro universo.
Vea la lista completa de ganadores y menciones honoríficas aquí.