NUEVA YORK -- "¿Cuándo empieza la primavera?" es una pregunta mucho más confusa de lo que piensas ya que la respuesta depende de a quién le preguntes.
¿Cuándo comienza la primavera? ¿ El 1 de marzo o 20 de marzo?
La mayoría de la gente podría decir que el 20 de marzo, la fecha del equinoccio de primavera de este año, marca el comienzo de la primavera de 2023. Pero para un meteorólogo, la respuesta es el 1 de marzo.
Las estaciones astronómicas existen desde hace miles de años. Están dictados por la órbita de la tierra alrededor del sol y el ángulo siempre cambiante del sol con respecto a la superficie de la tierra (gracias al eje inclinado de nuestro planeta).
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Los dos equinoccios, primaveral y otoñal, y los dos solsticios, de verano e invierno, marcan las divisiones entre las estaciones astronómicas. Las estaciones meteorológicas, por otro lado, están definidas más por el tiempo que por la astronomía. Son bloques de períodos iguales de tres meses que coinciden con los períodos más cálidos, más fríos y de “transición” del año.
Primavera astronómica
Hablando astronómicamente, la primavera comienza en el equinoccio de primavera, que es el punto de la órbita terrestre cuando el sol está directamente sobre el ecuador en su viaje más alto en el cielo del hemisferio norte. Cada año, el equinoccio de primavera cae entre el 19 y el 21 de marzo. Este año, es el 20 de marzo, a las 5:24 p. m. ET para ser específicos.
Del mismo modo, el verano, el otoño y el invierno comienzan en puntos muy concretos de la órbita terrestre:
- Comienzo del verano: El solsticio de verano tiene lugar entre el 20 y el 22 de junio de cada año. Esto es cuando el sol se coloca directamente sobre el Trópico de Cáncer en el hemisferio norte. Marca la posición más alta del sol para nosotros en Estados Unidos, y también marca el día con la mayor cantidad de luz del día. Este año, el solsticio de verano es el 21 de junio a las 10:57 a.m. ET
- Comienzo del otoño: El otoño comienza el 22 o el 23 de septiembre, dependiendo de cuándo ocurre el equinoccio de otoño en un año en particular. El equinoccio de otoño es el punto en el que el sol está directamente sobre el ecuador, como al principio de la primavera, pero en este caso el sol está cada vez más bajo en el cielo del hemisferio norte y se avecinan temperaturas más frías.
- Comienzo del invierno: El solsticio de invierno marca el comienzo del invierno. Sucede cada año en algún momento entre el 20 y el 23 de diciembre. Este año, sucederá a las 10:27 p. m. ET el 21 de diciembre. Marca el punto cuando el sol está directamente sobre el Trópico de Capricornio en el hemisferio sur. Es el momento en que el sol está en su punto más bajo en el cielo del hemisferio norte y marca el día con la menor cantidad de luz del año. También señala el tramo de tiempo más frío para nosotros en los Estados Unidos.
El comienzo y el final de las estaciones astronómicas varía de un año a otro, lo que las hace ligeramente inconsistentes desde el punto de vista del mantenimiento de registros. Ahí es donde intervienen los meteorólogos.
Ciencia
Primavera meteorológica
Los meteorólogos definen la primavera, y las estaciones en general, en partes iguales de tres meses que marcan los tramos de tiempo más cálido, más frío y de transición de una región. Es un método más consistente para definir las estaciones y ayuda con el mantenimiento de registros.
Así es como se dividen meteorológicamente las estaciones:
- Invierno: El invierno es del 1 de diciembre al 28 de febrero, los tres meses más fríos del año.
- Primavera: La primavera es del 1 de marzo al 31 de mayo: la transición constante de tres meses de frío a calor.
- Verano: El verano es del 1 de junio al 31 de agosto: los tres meses más cálidos del año.
- Otoño: El otoño es la transición constante de tres meses de calor a frío.
Las definiciones de estaciones meteorológicas son más simples, más consistentes y definen el año calendario de manera más lógica en función de la temperatura. Científicamente, las estaciones meteorológicas son útiles para comparar el clima de un año a otro. Debido a que el momento es el mismo cada año, las comparaciones son más consistentes.
Como lo indican las definiciones anteriores, la primavera es un período de transición en Nueva York. Las temperaturas aumentan constantemente de principio a fin. De hecho, la transición es bastante impresionante. Las temperaturas altas promedio al comienzo de la temporada están a mediados de los 40 grados Fahrenheit. Al final de la temporada, estamos 30 grados más cálidos, con máximas que promedian los 70 grados Fahrenheit.