LIMA — Arqueólogos peruanos hallaron una momia prehispánica, rodeada de hojas de coca, en una colina en Lima, ubicada junto a un campo de entrenamiento de un club de fútbol profesional.
Un equipo de The Associated Press comprobó el jueves que el esqueleto con largos cabellos negros estaba echado en posición decúbito dorsal, boca arriba.
Tenía las extremidades inferiores atadas con una cuerda trenzada de lianas de origen vegetal y un conjunto de piedras rodeaba a la momia enterrada a un metro de la superficie de la cima.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Miguel Aguilar, profesor de arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y arqueólogo del municipio limeño de Rímac, dijo el jueves a The Associated Press que la momia fue enterrada bajo un ritual que incluía hojas de coca y conchas marinas.
Estaba ubicada en la parte superior de un destruido templo de barro con forma de “U”, una característica de algunos edificios prehispánicos. La momia aún no ha sido sometida a una datación por radiocarbono para conocer su antigüedad.
Pieter Van Dalen, profesor de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y experto en arqueología de la costa peruana que no está involucrado en el proyecto, dijo que la cuerda que ata las extremidades inferiores de la momia es un ejemplo del patrón de contextos ceremoniales.
Citó el caso de otra momia hallada en otra zona de Lima, llamada Cajamarquilla, cuyo cuerpo estaba atado con cuerdas vegetales.
Aguilar, quien además es gerente del Centro Histórico y de Cultura de la Municipalidad del Rímac, dijo que junto al esqueleto, de sexo masculino, se hallaron antiguos huevos de moscas, por lo que deducen que el cuerpo estuvo expuesto al menos varios días antes de ser cubierto con tierra.
El municipio del Rímac está separado por un río del mismo nombre de la zona más antigua de la capital.
El equipo de excavadores —que incluyó a estudiantes de arqueología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos— trabajó los primeros meses del año recogiendo hasta ocho toneladas de basura que cubrían la cima de la colina, ubicada junto al campo de entrenamiento y sede institucional del equipo de fútbol profesional peruano Sporting Cristal.
Los policías municipales también tuvieron que retirar a indigentes o adictos a las drogas que solían buscar refugio en los alrededores del cerro.
La colina, que tiene restos de antiguas paredes de barro, era un sitio especial para las culturas prehispánicas y recibía el nombre de “huaca”, vocablo quechua que significa oráculo o lugar sagrado.
En Lima, existen más de 400 huacas, según el Ministerio de Cultura. Estos lugares sagrados están distribuidos por toda la ciudad y forman parte del paisaje cotidiano de la capital peruana.
La AP ha reportado hallazgos de momias o restos prehispánicos en los lugares más insólitos. Equipos de obreros que excavan calles de Lima para expandir la conexión de gas natural o escuadras que amplían la red subterránea de agua potable suelen hallar restos humano momificados, algunos de niños dentro de grandes vasijas de arcilla
También se han hallado cerámicas con forma de figuras humanas pequeñas, llamadas “Cuchimilco”, una especie de guía para los fallecidos en el mundo de los muertos de las culturas prehispánicas, según los expertos.
Incluso existen casos de vecinos como Hipólito Tica, quien halló tres momias prehispánicas en un hueco del patio de su casa y convivió con ellas un cuarto de siglo hasta que en 2022 fueron retiradas por otro equipo de arqueólogos bajo el permiso del Ministerio de Cultura, según comprobó la AP.