Tiroteo en Uvalde

Alcalde de Uvalde asegura realiza investigación completa ante publicación de primer informe con “fallas sistémicas”

El alcalde Don McLaughlin dijo que la comunidad "ya ha esperado demasiado tiempo para obtener respuestas y transparencia".

Telemundo

Ante la publicación del primer informe en criticar a las fuerzas del orden de unas 80 páginas, el alcalde de Uvalde, Don McLaughlin emitió una declaración sobre la publicación de los videos de la cámara corporal de los oficiales de la Uvalde Police Department (UPD).

El primer ejecutivo, mediante un comunicado de prensa, expresó que la ciudad de Uvalde está haciendo tres cosas en respuesta a la revisión del primer informe fáctico y completo sobre la tragedia de Robb, entre ellas publicar los videos de todas las cámaras corporales de los policías.

"Estamos de acuerdo en que toda la comunidad de Uvalde ya ha esperado demasiado tiempo para obtener respuestas y transparencia. Estamos liberando todas las cámaras corporales de los policías de Uvalde tomadas durante el incidente. Retrasamos la publicación de estos videos bajo la dirección de la fiscal de distrito, Christina Mitchell", expresó McLaughlin en declaraciones escritas.

"Sin embargo, con el lanzamiento del video del pasillo del distrito escolar, creemos que estos videos de cámaras corporales brindan un contexto adicional y necesario. Además, como la Sra. Mitchell dio instrucciones a todas las agencias, incluido el DPS, de retener todos los videos relacionados con el tiroteo hasta que se emitiera un informe final, creemos que esta restricción no se ha aplicado. El audio/video ha sido editado para proteger a las víctimas. Las familias de las víctimas de Robb School han tenido la oportunidad de revisar el video que se publica hoy", agregan las declaraciones oficiales de la Ciudad de Uvalde.

SUSPENDIDO JEFE DE LA POLICÍA DE UVALDE, MARIANO PAGRAS

El jefe interino de policía de la ciudad de Uvalde el día del tiroteo, teniente Mariano Pargas, fue suspendido en licencia administrativa debido a que la ciudad tiene la responsabilidad de evaluar la respuesta al incidente por parte del Departamento de Policía de Uvalde, que incluye el papel del teniente Pargas como jefe interino. Esta licencia administrativa es para investigar si el teniente Pargas fue responsable de tomar el mando el 24 de mayo, qué acciones específicas tomó el teniente Pargas para establecer ese mando y si era factible dadas todas las agencias involucradas y otras posibles violaciones de la política.

"Hubo una falla de mando. Sin embargo, tenemos más preguntas sobre quién era responsable de tomar el mando, ya que cada agencia tenía comandantes de alto nivel en el sitio. Queremos saber qué agencia tomó qué acciones específicas para tomar el mando y dónde ocurrió el colapso crítico", lee el comunicado.

La Ciudad de Uvalde llevará a cabo una investigación interna sobre las acciones de nuestro departamento de policía y nuestras políticas y procedimientos. Actualmente esperan que el DPS publique las declaraciones oficiales de los oficiales de la UPD, tomadas inmediatamente después del incidente, ya que son fundamentales para nuestra propia investigación interna. La Ciudad seleccionó a Jesse Prado, un experto en la materia, para realizar la investigación interna. Tan pronto como DPS publique los informes que hemos solicitado, el Sr. Prado comenzará su revisión y evaluación. El teniente Pargas será uno de los investigados como jefe interino de policía ese día.

"Como Alcalde de Uvalde, la Ciudad solo tiene autoridad sobre su propia fuerza policial. Es por eso que apoyo la decisión de la Ciudad de colocar al teniente Pargas en licencia administrativa y realizar una investigación interna completa. Sin embargo, es imperativo que cada agencia en el sitio de Robb School ese día se comprometa con el mismo proceso e investigue las acciones de sus oficiales de más alto rango en el sitio", explicó en alcalde.

Contáctanos