Fue un momento que miles de padres habían solicitado: una oportunidad de escuchar cómo los dos principales candidatos presidenciales planean abordar el alto costo del cuidado infantil en Estados Unidos.
Citando un informe que encontró que el precio del cuidado infantil en 2023 promedió más de $11,000 al año por niño, el comoderador del debate Jake Tapper de CNN preguntó cómo los candidatos ayudarían a las familias estadounidenses que luchan por pagar.
Pero los espectadores del debate del jueves por la noche apenas obtuvieron una respuesta a la pregunta.
LO QUE CONTESTÓ TRUMP SOBRE LOS COSTOS DEL CUIDADO INFANTIL
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
El expresidente Donald Trump lo ignoró por completo y utilizó su tiempo para defender su decisión de despedir a miembros de su gobierno antes de insultar repetidamente al presidente Joe Biden.
LO QUE CONTESTÓ BIDEN SOBRE LOS COSTOS DEL CUIDADO INFANTIL
Biden, por su parte, dedicó menos de medio minuto a su respuesta, afirmando en términos generales: “Deberíamos aumentar significativamente el crédito fiscal para el cuidado infantil. Deberíamos aumentar significativamente la disponibilidad de mujeres y hombres, de padres solteros, para poder volver a trabajar, y deberíamos alentar a las empresas a tener guarderías infantiles”.
Poco después, los dos candidatos discutieron sobre sus juegos de golf, dedicando mucho más tiempo a discutir sus handicaps de golf que al precio de las guarderías infantiles.
Reshma Saujani, fundadora y directora ejecutiva de Moms First, una organización sin fines de lucro que aboga por la igualdad de género para las madres, dijo el viernes que estaba orgullosa de que la pregunta se incluyera en el debate y la calificó como “una demostración del poder del movimiento de las mamás”. Su grupo había entregado una petición a CNN con casi 15,000 firmas que exigía que los moderadores del debate llamaran la atención sobre el “sistema de guardería infantil roto” de Estados Unidos.
Sin embargo, aunque consideró que era una victoria que el cuidado infantil hubiera llegado al debate, las respuestas de los candidatos fueron “profundamente frustrantes”, dijo Saujani.
“Las familias se están ahogando en deudas, están en bancarrota, tienen que elegir entre sus hijos e ir a trabajar. Esto es una verdadera crisis”, dijo en una entrevista telefónica. “En lugar de ofrecer respuestas y soluciones sustanciales, básicamente se pelearon entre ellos”.
Dijo que esperaba que la asequibilidad del cuidado infantil se volviera a plantear en el próximo debate.
“Este es uno de los temas en los que la gran mayoría de los estadounidenses está de acuerdo. No es un tema partidista”.
EL PRECIO DE LAS GUARDERÍAS EN EEUU
Y es urgente para millones de familias. El grupo de defensa Child Care Aware of America descubrió que en los 50 estados más el Distrito de Columbia, el precio de la guardería para dos niños en un centro superaba el alquiler anual promedio en un 25% hasta más del 100%. Su investigación reveló que el precio promedio nacional del cuidado infantil para 2023 era de unos asombrosos 11,582 dólares, y que se necesitaría el 10% del ingreso medio de los padres casados para costearlo, o el 32% del ingreso familiar medio de un padre soltero.
Eso supera con creces la recomendación del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos de que el cuidado infantil no debe superar el 7% de los ingresos anuales de las familias.
Mientras tanto, el prestamista en línea NetCredit ha descubierto que el cuidado infantil es más caro que la matrícula universitaria estatal en 28 de los 50 estados.
Aaron Ameen, padre de tres niños pequeños, dijo que quería respuestas concretas de los candidatos en el debate del jueves por la noche. Él y su esposa se mudaron del estado de Washington a Cypress, Texas, cuando ella estaba embarazada de sus gemelos, en gran parte debido al alto costo del cuidado infantil en su antiguo vecindario: Ameen dijo que les habría costado hasta $5,000 por mes por tres niños.
"Las matemáticas no cuadraban", dijo Ameen, un consultor.
CUIDADO INFANTIL EN TEXAS
En Texas, la pareja paga significativamente menos por la guardería para su hijo de 2 años y una niñera para sus gemelos bebés de lo que hubieran pagado en Washington. Pero su esposa, directora de proyectos, sólo trabaja a tiempo parcial, y no están seguros de si valdría la pena que ella volviera a trabajar a tiempo completo debido al coste añadido de más guarderías.
“Con tres hijos, es todo un rompecabezas financiero que resolver”, dijo. “Obviamente, los costes de guardería son sólo una parte del coste de criar a los niños”.
COSTOS DEL CUIDADO INFANTIL EN NUEVA YORK
En Nueva York, el senador estatal demócrata Jabari Brisport, que preside el Comité de Niños y Familias, ha abogado por una guardería infantil universal financiada con fondos públicos y por fondos estatales para aumentar los salarios de los trabajadores de guarderías. Dijo que estaba “profundamente decepcionado” mientras veía el debate de que ninguno de los candidatos diera una respuesta real a la cuestión de la asequibilidad.
“Los costes se han salido de control”, dijo Brisport. “Esto tiene que ser algo que forme parte de la conversación nacional hasta que lo solucionemos”.
Dijo que estaba especialmente frustrado porque Biden, que ha presionado por una guardería infantil más asequible desde antes de convertirse en presidente, no aprovechó la oportunidad para ser más específico.
Mary Ignatius, directora ejecutiva de Parent Voices, una organización de base que se centra en aumentar el acceso y la asequibilidad de los servicios de cuidado infantil, dijo que el problema necesita urgentemente más atención.
“Al igual que hablaríamos de puentes y carreteras, escuelas e infraestructura básica, el cuidado infantil requiere una inversión significativa si queremos satisfacer las necesidades de las familias que lo necesitan”, dijo. “Pero el resultado es muy impactante”.