Los estadounidenses tienen dos grandes preguntas de cara a la elección de este martes con un electorado profundamente dividido: no se trata solo de quién ganará la presidencia, sino de cuándo sabremos quién ganó la presidencia.
En 2020, la semana electoral reemplazó a la noche de las elecciones: Joe Biden no fue declarado ganador hasta el sábado. Este año, podría suceder de cualquier manera. Puede que la mesa de decisiones de NBC News tarde hasta una semana en proyectar un ganador presidencial, o podría suceder tan pronto como el miércoles, incluso el miércoles por la mañana.
La verdad es que la Mesa de Decisiones no puede saber hasta esta noche de las elecciones qué escenario se desarrollará, independientemente de cuán cuidadosamente hayamos analizado las encuestas, la votación anticipada y otros datos relacionados con las elecciones. La respuesta no solo depende de cómo cuenten los votos los estados, sino del factor incognoscible de cuán estrechos serán los márgenes.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Una cosa está clara: los días de proyectar un ganador la misma noche de las elecciones casi con certeza han terminado.
Para proyectar un ganador presidencial tan pronto como el miércoles se requeriría que los estados clave en disputa, en particular Pensilvania, no estén esencialmente empatados. Tendría que haber una diferencia lo suficientemente grande entre el primer y el segundo lugar para poder proyectar un ganador.
Las contiendas que están casi empatadas, como la contienda presidencial en Georgia y Arizona en 2020 (los márgenes de victoria de Joe Biden en estos estados fueron de 11,779 y 10,457 votos, respectivamente), requieren que se cuenten esencialmente todos los votos antes de que el Decision Desk de NBC News pueda proyectar un ganador. Esto puede llevar días.
Pero repasemos los estados en disputa donde los pronósticos para el miércoles son al menos posibles.
Cómo cuentan sus votos los estados críticos del "muro azul" y en qué se diferencia de 2020
Cualquier camino para ganar la Casa Blanca probablemente pasará por los estados del "muro azul" de Pensilvania, Michigan y Wisconsin. En 2020, Pensilvania fue el estado clave del Colegio Electoral para declarar la presidencia, y hay una buena posibilidad de que vuelva a desempeñar ese papel. Pero en 2020, pasaron cuatro días después del día de las elecciones para que la mesa de decisiones de NBC News pudiera declarar un ganador.
Bien podría suceder mucho antes este año. Esto se debe a que es probable que entre el 98% y el 99% de los votos en Pensilvania se cuenten el miércoles por la mañana.
La forma en que Pensilvania cuenta sus votos sigue siendo prácticamente la misma desde 2020, pero el proceso debería ser más eficiente este año. Condados clave como Allegheny (sede de Pittsburgh) y Filadelfia han invertido mucho en nuevas máquinas de votación y han añadido más personal para ayudar a procesar las papeletas. Además, recuerde que esta elección no se está administrando en medio de una pandemia mundial que requirió un estricto distanciamiento social entre los funcionarios electorales, lo que ralentizó el recuento.
Esperamos que varios condados de Pensilvania publiquen grandes recuentos de votos anticipados poco después del cierre de las urnas, seguido de la votación en persona el día de las elecciones. Eso dejaría los votos anticipados recibidos el día de las elecciones, junto con las papeletas provisionales, aún por contar el miércoles.
Si el 99% del total de votos se cuenta rápidamente, es muy posible que haya una proyección para el miércoles en Pensilvania, a menos que la carrera esté muy reñida. En 2022, teníamos aproximadamente el 90% de los votos contados en Pensilvania cuando el Decision Desk de NBC News proyectó al demócrata John Fetterman como el ganador de la carrera al Senado del estado a las 12:51 a.m. ET.
En Wisconsin y Michigan, la mayor parte de los votos también podrían contarse el miércoles si se mantienen los patrones de informes anteriores.
Según esos patrones, en Wisconsin, la cantidad contada el miércoles por la mañana debería ser superior al 99%. En Michigan, debería ser más del 95%. Una nota importante en Michigan: por primera vez, los municipios con más de 5,000 residentes pueden comenzar a procesar previamente las papeletas de voto en ausencia (abrir sobres, verificar las firmas de los votantes, etc.) varios días antes de las elecciones, lo que podría conducir a un recuento más eficiente la noche de las elecciones.
Por otra parte, la introducción de la votación anticipada en persona en Michigan podría añadir cierta dificultad a la hora de contar rápidamente los votos. Independientemente de estos cambios, tanto Michigan como Wisconsin cuentan casi todos sus votos rápidamente. Por lo tanto, a menos que las contiendas estén extremadamente reñidas, hay una buena posibilidad de que el Departamento de Decisiones de NBC News pueda hacer una proyección en algún momento del miércoles.
Sin embargo, si las contiendas están tan reñidas, podría llevar días o incluso una semana, dependiendo de los márgenes.
Cómo cuentan sus votos los estados indecisos del "Sun Belt"
Fuera del muro azul, los estados clave de Georgia y Carolina del Norte se encuentran entre los mejores del país en lo que respecta al procesamiento y recuento eficiente de sus votos.
Estos dos estados también son extremadamente buenos a la hora de poner sus datos a disposición del público de forma electrónica. En Georgia, más del 99% de los votos se contarán esta noche de las elecciones. De hecho, casi todos los votos se han contado en las últimas elecciones pasadas antes de la 1 a.m. ET. Sin embargo, Georgia estuvo tan reñida en 2020 que tardaron días en declarar la victoria.
Carolina del Norte tiene un patrón similar en la forma en que informa los votos, con el 99% de los votos contados antes de la medianoche en elecciones pasadas. Aun así, cualquier posibilidad de una proyección de la noche de las elecciones en cualquiera de estos estados tan divididos depende de que haya una diferencia lo suficientemente amplia entre los dos candidatos.
El voto electoral otorgado al ganador en el segundo distrito del Congreso de Nebraska también podría ser decisivo en el camino hacia los 270. Sin cambios significativos en la forma en que se cuentan los votos en Nebraska, se puede esperar que alrededor del 90% de los votos se cuenten el miércoles por la mañana, lo que nuevamente podría llevar a una proyección si hay suficiente diferencia entre los candidatos.
Es casi seguro que los dos últimos estados en disputa, Arizona y Nevada, no se declararán ganadores rápidamente. Si la presidencia se decide en uno de estos estados, olvídese de cualquier pensamiento de una resolución el miércoles.
En 2020, NBC News no proyectó un ganador en Arizona hasta el 12 de noviembre, nueve días después del día de las elecciones. Y a diferencia de otros estados con resultados ajustados, no fue solo porque el margen fuera tan estrecho.
Por lo general, Arizona tiene hasta un 20% de sus votos aún por contar después de la noche de las elecciones, principalmente las papeletas de voto por correo que llegan tarde. Y hay diferencias muy sustanciales entre republicanos y demócratas en términos de quién vota y cuándo (temprano versus el día de las elecciones). Esto hace que sea casi imposible predecir un ganador en Arizona la noche de las elecciones.
Nevada es un estado que tiene una gran cantidad de votos anticipados, tanto en ausencia como en persona, que no se cuentan la noche de las elecciones. En el pasado, casi una cuarta parte de los votos todavía no se contabilizaban el miércoles por la mañana después del día de las elecciones.
Dado que el estado ha estado históricamente reñido en las elecciones presidenciales, la probabilidad de declarar una contienda reñida con una gran cantidad de votos sin contar es muy baja.
En resumen: en Arizona y Nevada, es probable que se necesiten algunos días, tal vez más, para conocer al ganador.