El expresidente Donald Trump fue proyectado esta madrugada como el ganador de las elecciones de 2024 después de obtener los votos del colegio electoral necesarios para asegurar una victoria, pero ¿qué pasó con el voto popular?
Tal como estaban las cosas el miércoles por la mañana, Trump también lideraba el voto popular en Estados Unidos.
A las 9 de la mañana, la vicepresidenta Kamala Harris tenía 66.5 millones de votos frente a los 71.56 millones de Trump.
Con los votos aún por contar, Trump podría convertirse en el primer republicano en dos décadas en ganar el voto popular.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
MIRA AQUÍ LOS ÚLTIMOS RESULTADOS
La victoria de Trump ya estaba prácticamente asegurada, pues se proyectaba que ganaría los votos electorales en casi todos los estados clave.
Decisión
Encuentra la información más reciente de elecciones que se están llevando a cabo en tu ciudad, tu estado y en Estados Unidos.
Ambas campañas creían que la contienda estaba extremadamente reñida en los siete estados clave que se esperaba que decidieran la elección, salvo que se produjera una gran sorpresa. Entre esos estados se encontraban Arizona, Georgia, Michigan, Nevada, Carolina del Norte, Pensilvania y Wisconsin.
Trump se llevó Pensilvania, lo que supuso un duro golpe para Harris. El miércoles por la mañana, todo se decidió en Wisconsin, donde Trump ganó con el 49.7% frente al 48.7%, según NBC News, lo que le permitió asegurarse suficientes votos en el Colegio Electoral.
A las 5:30 am del miércoles, todavía se estaban contando votos en Nevada, Arizona, Michigan, Alaska y Maine, con elecciones demasiado reñidas para declarar un ganador en esos estados.
Trump iba ganando en Nevada, Arizona y Michigan, y Harris en Maine.
LOS RESPALDOS CLAVES A TRUMP
"Bien, si nos fijamos en Wisconsin, Michigan, Pensilvania y un par de economías de clase trabajadora, realmente llama la atención", dijo el estratega político Pete Giangreco a NBC Chicago el miércoles por la mañana. "Si nos fijamos en el condado de Kenosha (Wisconsin), justo al otro lado de la línea, Trump ganó allí por tres puntos contra Biden en 2020".
En 2024, Trump ganó por seis, dijo Giangreco.
"Si nos fijamos en el condado de Lackawanna, Scranton, Joe Biden ganó por 6 hace 4 años. Kamala Harris solo ganó por tres. Si nos fijamos en el condado de Macomb, Michigan, un condado obrero al norte de Detroit, Trump ganó por ocho. Hace cuatro años, Biden ganó por 16 esta vez. Así que vimos esos condados obreros en los que Trump realmente construyó un margen que Kamala Harris no pudo igualar".
Giangreco destacó que Trump tuvo un desempeño superior entre los hombres latinos, los hombres negros y los hombres jóvenes.
"Todo lo que Donald Trump tenía que decir era: ¿estaban mejor las cosas?", dijo Giangreco. "¿Estaban mejor hace cuatro años? Y él transmitió ese mensaje. La pregunta en nuestro partido es: ¿estamos mejor si Joe Biden hubiera salido antes? ¿Podría Kamala Harris haberse definido un poco mejor si hubiera tenido más tiempo?".
El presidente electo también tendrá al menos el control republicano del Senado. Anteriormente, los demócratas tenían una estrecha mayoría en el Senado.
En Ohio, se proyecta que el republicano Bernie Moreno derrote al senador Sherrod Brown, y el gobernador de Virginia Occidental, Jim Justice, obtuvo el escaño de ese estado.
Cuando preste juramento al cargo, Trump se convertirá en la segunda persona en la historia en cumplir dos mandatos no consecutivos en la Casa Blanca, uniéndose a Grover Cleveland en ese grupo.