El médico de la Casa Blanca, Kevin O'Connor, insistió en que el presidente Joe Biden no ha sido tratado por Párkinson, en medio de una polémica por las repetidas visitas de un experto en esta enfermedad a la residencia del mandatario.
En una carta hecha pública este lunes por el propio gobierno de Biden, el médico asegura que el neurólogo Kevin Cannard ha trabajado para La Casa Blanca desde 2012 y que el especialista ha sido el encargado de examinar a Biden como parte de su chequeo anual.
"Biden no ha visto a un neurólogo por fuera" de estos exámenes cada año, subrayó la carta. "Ver a pacientes en la Casa Blanca es algo que el doctor Cannard ha hecho por 12 años", añade.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
La salud de Biden se encuentra en el centro del escrutinio público después de su pésimo desempeño en el debate presidencial contra Donald Trump el pasado 27 de junio.
El mandatario tuvo problemas para seguir el hilo de la conversación en varias ocasiones y se le oía debilitado.
Cannard, experto en Parkinson del Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, ha visitado la Casa Blanca en ocho ocasiones en los últimos ocho meses, según confirmó NBC.
El médico está especializado en problemas de movimientos y publicó recientemente un artículo sobre el Párkinson.
Sin embargo, no queda claro si estas visitas están relacionadas con la salud del presidente o con otro tema.
Según la carta sobre la salud de Biden, “un examen neurológico extremadamente detallado volvió a ser reconfortante” en el sentido de que no hubo hallazgos coincidentes con un derrame cerebral, esclerosis múltiple, mal de Párkinson ni esclerosis lateral amiotrófica. Tampoco se detectaron temblores ni “debilidades motoras” y Biden “demuestra una excelente destreza motora fina”, agregó el doctor O'Connor.
LOS REPORTES DE SALUD DE BIDEN
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reveló además este lunes que Biden se somete a un chequeo médico verbal dos veces por semana y subrayó que desde el debate no se ha sometido a un análisis físico.
El pasado 3 de julio la portavoz apuntó que el presidente no se había sometido a un examen médico desde febrero, pero dos días después Biden dijo en una entrevista en el canal ABC que sus médicos le hicieron pruebas para ver si tenía alguna infección, que salieron negativas.
Ante esa aparente contradicción, los periodistas reclamaron este lunes transparencia a la portavoz sobre el tipo de controles que se le efectúan.
Jean-Pierre agregó ante la prensa que en estos tres años de mandato Biden ha sido visto por un neurólogo tres veces y aseguró que ni está siendo tratado de Párkinson ni toma medicación para tal enfermedad.