Los republicanos ganarán el control del Senado durante los próximos dos años, según proyecta NBC News, mientras los demócratas se han puesto nerviosos por las perspectivas de que Kamala Harris gane la presidencia.
Los republicanos del Senado expulsaron a los demócratas en los estados rojos para asegurarse la mayoría, ganando escaños en Virginia Occidental y Ohio, dos estados que han virado fuertemente hacia el Partido Republicano.
Y se mantuvieron firmes en estados amigos como Texas y Florida, asegurándose al menos 51 escaños cuando el nuevo Congreso preste juramento el próximo enero.
Sigue aquí el live blog de las presidenciales
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
El éxito del Partido Republicano al convertir un mapa soñado del Senado en victorias donde más importaba le dará al partido el control de la legislación y las nominaciones bajo el próximo presidente.
NBC News aún no ha proyectado un ganador en la contienda por la Casa Blanca o qué partido controlará la Cámara Baja.
Los demócratas esperaban que su lista de titulares y el fuerte gasto externo de los grupos aliados ayudarían a superar los vientos en contra en esos estados rojos. Pero en última instancia, la fuerza de la gravedad política triunfó.
Se espera que los senadores republicanos elijan a un nuevo líder la próxima semana, ya que el líder republicano de larga data Mitch McConnell, republicano por Kentucky, dejará el cargo después de un récord de 18 años.
Las victorias allí por parte de los republicanos alterarían dramáticamente el campo de juego en el Senado.
Su actual adjunto, el senador John Thune, republicano por Dakota del Sur, y su exadjunto, el senador John Cornyn, republicano por Texas, están luchando por hacerse con el puesto cuando comience el nuevo Congreso.
Todos los no residentes desde 1992 han ocupado cargos con su partido controlando ambas cámaras del Congreso. Pero con la Cámara de Representantes aún en juego, no hay garantía de que eso suceda este año ni con Kamala Harris ni con Donald Trump.
Los demócratas llegaron al día de las elecciones con una ventaja de 51-49.
Como se esperaba, los republicanos obtendrán un escaño vacante en Virginia Occidental, un estado profundamente republicano, y NBC News proyecta que el gobernador Jim Justice ha ganado las elecciones para suceder al senador demócrata retirado convertido en independiente Joe Manchin.
Y en el estado republicano de Ohio, el candidato republicano Bernie Moreno ha derrotado al senador Sherrod Brown, demócrata por Ohio, según las proyecciones de NBC News.
EL SENADO CON MAYORÍA REPUBLICANA
El partido también busca dar la vuelta a un escaño en manos de los demócratas en los estados republicanos de Montana, donde el senador demócrata Jon Tester tendrá que desafiar de nuevo la gravedad política contra su rival republicano Tim Sheehy.
Y los demócratas están defendiendo otros cinco escaños en estados republicanos que son muy competitivos a nivel presidencial: el senador Bob Casey en Pensilvania; un escaño vacante en Michigan, donde se retira la senadora Debbie Stabenow; la senadora Tammy Baldwin en Wisconsin; un escaño vacante en Arizona, donde se retira la senadora demócrata convertida en independiente Krysten Sinema; y la senadora Jacky Rosen en Nevada.
Mientras tanto, las mejores esperanzas de los demócratas de capturar un escaño en manos de los republicanos se desvanecieron en Texas, donde el senador Ted Cruz ganó la reelección para un tercer mandato, según las proyecciones de NBC News.
En Florida, con tendencia roja, el senador Rick Scott, republicano por Florida, también ganó la reelección, derrotando a la ex representante demócrata Debbie Mucarsel-Powell, según las proyecciones de NBC News. Algunos demócratas habían mantenido la esperanza de un milagro en Florida, pero grupos externos ampliaron la carrera.
En Nebraska, profundamente roja, el candidato independiente populista Dan Osborn todavía se está desempeñando competitivamente contra la senadora republicana de bajo perfil Deb Fischer en una carrera que podría producir una sorpresa.
Este artículo se publicó originalmente en inglés en NBC News. Haz clic aquí para leerlo.