SAN ANTONIO – La organización sin fines de lucro Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) destaca que independientemente del estatus migratorio que tenga un individuo, en Estados Unidos las personas tienen derechos garantizados por la Constitución.
Estas son las recomendaciones de la ACLU si eres un inmigrante indocumentado y te detiene la policía:
- Tienes el derecho de permanecer en silencio. Si deseas ejercer ese derecho, debes decirlo en voz alta.
- Tienes el derecho de negar permiso a un registro de su persona, vehículo o casa. La policía puede registrarte la ropa si sospechan que tiene un arma. No debe oponer resistencia física, pero tiene derecho de negar permiso a más registros.
- Si no estás bajo arresto, tiene el derecho de irte.
- Tienes el derecho a un abogado, si te arrestan. Pide uno inmediatamente.
Asimismo, la ACLU pide a las personas guardar la calma, no interferir con la policía y no decir mentiras. También recomiendan prepararse en caso de que sea arrestado y llamar a la organización si piensas que le han violentado sus derechos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Si te detienen mientras conduce, la ACLU hace estas recomendaciones:
- Parar el vehículo en un lugar seguro lo más pronto posible y colocar las manos sobre el volante.
- Si te lo solicitan, mostrar a la policía su licencia de conducir, registro y prueba de seguro.
- Si un policía o agente de inmigración te pide registrar el interior de su auto, puedes negar su permiso. Sin embargo, si la policía cree que su auto contiene evidencia de un crimen, puede registrarlo sin su permiso.
- Tanto los conductores como los pasajeros tienen derecho a permanecer en silencio.
Del mismo modo, la ACLU indica que las personas tienen el derecho de permanecer en silencio y no tienen que hablar acerca su estatus migratorio.
Otras noticias:
“Si usted es mayor de 18 años, lleve sus documentos de inmigración consigo en todo momento. Si no tiene documentos de inmigración, diga que quiere permanecer en silencio. No mienta acerca de su estatus de ciudadanía ni entregue documentos falsos”, lee el comunicado de ACLU.