SAN ANTONIO – La llegada de un monstruo en las calles de la ciudad del Álamo ha generado controversia en los pasados días. Aunque la tradición llega desde Europa, llena de mitología y rodeada de folklor, un desfile con la temática ha provocado un sinnúmero de opiniones encontradas.
La figura de Krampus, un monstruo mitad cabra y mitad demonio, se origina en la cultura y folklor alemán donde Santa Claus recompensa a los niños buenos mientras que este demonio golpea a los niños malos con una vara.
El monstruo llega este jueves con un desfile en el Blue Star Complex al sur de la calle Álamo.
¿De dónde surge la mitología de Krampus y cómo llega a Estados Unidos?
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
“Era una forma de hacer que los niños se comportaran, algo así como lo que tenemos ahora Elf on a Shelf”, dijo Devon Donohue-Bergeler, profesora de alemán en la Universidad de Texas en San Antonio.
En Austria y Baviera, el Día del Krampus se celebra el 5 de diciembre, cuando el monstruo acompaña a San Nicolás en sus visitas.
La revista de la Universidad del Sur de California, indica que Krampus es una figura mítica que se remonta al menos a la Edad Media. Krampus tiene sus orígenes en las tradiciones paganas de Alemania.
Según cuenta la leyenda, originalmente era uno de los hijos de Hel, el dios nórdico del inframundo.
“Aparentemente creado para infundir terror en los corazones y las mentes de los niños pequeños…sabemos que Krampus se remonta a antes de la Inquisición porque entonces estaba prohibido. Cualquiera que fuera sorprendido disfrazado de Krampus se enfrentaba a la pena de muerte porque era percibido como una figura diabólica”, lee la revista.
De acuerdo con la Universidad del Sur de California, la notoriedad en Estados Unidos se debe en gran parte al papel de Hollywood y películas de terror navideñas.
En San Antonio el desfile de la figura mitológica ha traído controversia. En una declaración pública, el arzobispo Gustavo García Siller mencionó que estaba preocupado por el desfile.
“Estoy preocupado por el desfile Krampus que se llevara a cabo en la zona King William. Krampus se ha convertido en parte de la cultura popular americana después de una película navideña de horror sobre el demonio. Es importante recordar el ejemplo de San Nicolás o Papa Noel”, lee el comunicado.