SAN ANTONIO - El Departamento de Justicia de Estados Unidos brindó una actualización en cuanto al número de víctimas encontradas en el remolque de un tráiler en un Walmart de San Antonio.
Esa agencia confirmó este lunes que otra de las víctimas murió en el hospital, aumentando el número de fallecidos a 10. Ocho de los muertos perecieron en el remolque.
Thomas Homan, director interino de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos, dijo que puede haber habido más de 100 personas en el camión. 38 fueron encontrados dentro. Se cree que el resto huyó o fue recogido.
No obstante, el Departamento de Justicia aseguró que una víctima más fue encontrada en una zona boscosa cerca del Walmart, aumentando a 39 el total de inmigrantes encontrados.
Homan dijo que algunos sobrevivientes se han identificado como ciudadanos mexicanos. Se cree que cuatro de los pasajeros tenían entre 10 y 17 años de edad, y al menos uno de ellos está en estado grave.
Asimismo, el Departamento de Justicia identificó al conductor del camión como James Mathew Bradley, Jr., de 60 años. Él estaría bajo custodia de las autoridades, en espera de comparecer ante una corte federal de San Antonio este lunes.
El jefe de la policía, William McManus, dijo que un empleado del establecimiento llamó a las autoridades este sábado cerca de la medianoche luego de que alguien le pidiera agua desde el interior del vehículo.
Local
Cuando los oficiales llegaron a la sucursal ubicada entre la Interestatal 35 y la Autopista Poteet-Jourdanton, descubrieron un total de 38 personas en el interior del tráiler. La policía dijo que ocho de ellas fueron encontradas sin vida, 17 estaban en condición crítica, y las 13 restantes no corrían peligro mortal.
Los 30 heridos habrían sido trasladados por ambulancia y helicóptero a al menos siete hospitales del área de San Antonio, destacó el jefe de los bomberos, Charles Hood.
Añadió que las víctimas pasaron un largo periodo de tiempo adentro del tráiler sin aire acondicionado ni agua, por lo que sufrieron de un golpe de calor y deshidratación. La temperatura máxima para San Antonio se pronosticaba en 102 grados Fahrenheit para este sábado.
Las autoridades señalaron que entre las víctimas había niños y adultos en sus años 20s y 30s.
La policía agregó que los videos de vigilancia de la tienda mostraron a varios vehículos que llegaron para recoger a otras personas previo al macabro hallazgo, por lo que el caso pasó a manos del Departamento de Seguridad Nacional y estaría siendo investigado como tráfico de humanos.
Hasta el momento, se desconoce la procedencia del tráiler.
En mayo de 2003, 18 inmigrantes indocumentados murieron asfixiados por las altas temperaturas dentro de un camión en Victoria, Texas. Al ver lo sucedido, el conductor se dio a la fuga dejando encerrados alrededor de 100 personas, incluyendo niños.