SAN ANTONIO - Ante el riesgo de tiempo severo en la región, no se descarta la posibilidad de un tornado aislado, por lo que es importante saber qué hacer en caso de que se desarrolle este fenómeno en tu zona.
¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE VIGILANCIA Y AVISO DE TORNADO?
El Servicio Nacional de Meteorología emite estas notificaciones para proteger a la comunidad ante el tiempo severo. Estas son las descripciones que utiliza:
- Vigilancia de tornado: se emite cuando las condiciones son favorables para el desarrollo de tornados. Las personas ubicadas dentro y alrededor del área de vigilancia deben estar atentos.
- Aviso de tornado: se emite cuando el radar detecta un tornado en desarrollo o cuando hay un informe confiable sobre su formación. Por lo general, se emite una advertencia de tornado para partes de uno o dos condados, durante una hora o menos.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
¿QUÉ HACER EN CASO DE UN TORNADO?
El Servicio Nacional de Meteorología también ofrece consejos a la hora de que se registre un tornado en tu zona.
- Evita las ventanas a toda costa. Busca un lugar alejado de ventanas, trata de rodearte de paredes.
- No pierdas el tiempo abriendo o cerrando ventanas y puertas. Usa esos valiosos segundos para encontrar un lugar seguro.
- En viviendas o edificios públicos: dirígete al sótano o a una pequeña estancia interior, como un armario, un baño o un recibidor interior en el nivel más bajo. Cierra todas las puertas del pasillo para mayor protección.
- Protégete de los escombros voladores con almohadas, abrigos gruesos o mantas. Usa cascos de bicicleta o motocicleta para proteger tu cabeza.
- En caso de estar en una casa rodante, busca un refugio seguro. Una casa rodante no se considera segura bajo condiciones de tiempo severas.
- En el caso de estar en un lugar al aire libre, busca refugio en una zanja o permanece en tu vehículo y cúbrete la cabeza para protegerte. No te refugies debajo de un paso elevado en una autopista, donde la velocidad del viento puede aumentar debido al efecto de túnel.