huracan Hanna

Gobernador Abbott: “el huracán Hanna no eliminó COVID-19”

Durante su visita al Valle del Río Grande y Corpus Christi, sobrevoló zonas afectadas y se reunió con funcionarios locales.

Telemundo

El gobernador Greg Abbott visitó Corpus Christi y el Valle del Río Grande para evaluar las zonas afectadas por el huracán Hanna, que tocó tierra en Isla del Padre Norte y el condado Kenedy como categoría uno el fin de semana.

De acuerdo con Abbott, la buena noticia es que el sistema no dejó víctimas mortales a pesar de la magnitud de los vientos y la lluvia que azotaron ambas áreas.

Durante su visita al Valle del Río Grande, Abbott anunció una exención a ciertas regulaciones que tienen que ver con el transporte de bienes por camiones para expeditar el proceso de envío de materiales y de equipo eléctrico para restablecer el servicio de electricidad en la región.

Otro de los anuncios que hizo Abbott fue que el Centro de Convenciones de McAllen se convertirá en un centro de cuidado de salud alterno capaz de atender hasta 250 pacientes de COVID-19, con el fin de aliviar la sobrecarga que hay en los hospitales.

Conforme a Abbott, el Centro de Convenciones estará equipado con camas, personal médico y equipo médico para brindar los cuidados apropiados a los pacientes que lo requieran. Se espera que el centro abra en los próximos días.

Mientras tanto, hay centros similares en Laredo, con una capacidad de atender a más de 100 pacientes; en Pharr con una capacidad de 20 a 40 pacientes y próximamente habrá centros en Harlingen y en el condado Starr.

Abbott además reconoció la labor de los cuerpos de atención de emergencias e indicó que habían ayudado a salvar vidas durante el embate de Hanna en Corpus Christi y en el Valle del Río Grande, mientras que añadió que la preparación de las autoridades y la ciudadanía fue clave para evitar pérdidas humanas.

Adicionalmente resaltó la dificultad que implica gestionar la emergencia que implica el tiempo severo en medio de una pandemia e insistió en la necesidad de que la población no baje la guardia respecto a las medidas para prevenir los contagios del COVID-19.

Al respecto dijo que han visto una estabilización reciente en el número de nuevos casos en el estado y que ello era positivo. Enfatizó además que es importante que se comprenda lo grave que puede ser el coronavirus y que hay que permanecer vigilantes, porque puede atacar en cualquier momento y cualquier lugar.

“Lo único constante con el COVID-19 es que está continuamente cambiando y debemos cambiar con él”, dijo al preguntársele sobre el regreso a clases indicando que expertos han afirmado que el mejor ambiente para el desarrollo de los niños es el espacio escolar y que eso se ha combinado con la flexibilidad dada por el departamento de Educación estatal, para que las clases sean remotas según se requiera.

No obstante, tanto Abbott como Nim Kidd, quien es el jefe del Departamento de Manejo de Emergencias de Texas, afirmaron que el Departamento de Defensa enviará a más equipos de trabajo para asistir a personal médico. Uno de los equipos va para el hospital Harlingen Medical Center y Valley Baptist Medical Center en Harlingen.

Actualmente hay sobre 2,000 personas que están en el Valle apoyando en el cuidado de pacientes.

Como fue reportado este fin de semana, Abbott emitió una declaración de desastre estatal para 32 condados de Texas, incluyendo los condados que abarcan el área de Corpus Christi y el Valle del Río Grande y el presidente Trump aceptó la petición de Abbott de emitir una declaración de desastre federal para que residentes de estas zonas devastadas por el huracán tengan acceso a recursos federales, incluyendo apoyo con FEMA y la Administración Federal de Pequeños Negocios.

Contáctanos