El Departamento de Justicia acordó pagar más de $138 millones a las víctimas del médico deportivo caído en desgracia Larry Nassar y se disculpó por el hecho de que el FBI no actuó ante las advertencias sobre el abusador sexual condenado, dijeron funcionarios el martes.
El "FBI no llevó a cabo una investigación adecuada de la conducta de Nassar", dijo el Fiscal General Adjunto Interino, Benjamin Mizer, al anunciar el acuerdo de $138.7 millones.
“Durante décadas, Lawrence Nassar abusó de su cargo, traicionando la confianza de quienes estaban bajo su cuidado y supervisión médica y eludiendo la rendición de cuentas”, dijo.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
“Estas acusaciones deberían haberse tomado en serio desde el principio. Si bien estos acuerdos no remediarán el daño que Nassar infligió, nuestra esperanza es que ayuden a brindar a las víctimas de sus delitos parte del apoyo crítico que necesitan para continuar sanando”, agregó Mizer.
El anuncio culminó varios años de investigaciones internas que concluyeron que agentes del FBI en Indianápolis cometieron “errores fundamentales” al no notificar a otras oficinas del FBI o a las autoridades estatales o locales sobre Nassar.
Un informe de 2021 del inspector general Michael Horowitz criticó a los agentes con sede en Indianápolis y dijo que los funcionarios de esa oficina de campo "no asumieron la responsabilidad de sus fallas" y en cambio "proporcionaron información incompleta e inexacta para que pareciera que habían sido diligentes al responder a las acusaciones de abuso sexual”.
El acuerdo del martes es el último de una serie de acuerdos civiles que reconocen fallas institucionales cuando las víctimas levantaron por primera vez señales de alerta sobre Nassar.
La Universidad Estatal de Michigan, donde trabajaba Nassar, acordó pagar $500 millones en 2018 a mujeres y niñas que fueron agredidas por él. USA Gymnastics y el Comité Olímpico y Paralímpico de Estados Unidos llegaron a un acuerdo de $380 millones con las víctimas en 2021.
El acuerdo anunciado el martes resolverá 139 reclamos presentados contra el FBI, según el Departamento de Justicia.
Nassar, de 60 años, ahora cumple condena en la Penitenciaría de los Estados Unidos en Lewisburg, donde su fecha de liberación es el 30 de enero de 2068. Es poco probable que el médico caído en desgracia salga libre alguna vez.
Se declaró culpable en 2017 de cargos federales derivados de la entrega de miles de imágenes de pornografía infantil, lo que le llevó a una sentencia de 60 años de prisión que cumple en Lewisburg, Pensilvania.
En 2018, un juez del condado de Ingham, Michigan, condenó a Nassar a entre 40 y 175 años de prisión por abusar sexualmente de niñas jóvenes con el pretexto de recibir tratamiento.
La juez Rosemarie Aquilina le dijo a Nassar en su sentencia: "Acabo de firmar su sentencia de muerte".
También en 2018, un juez del condado de Eaton lo condenó a entre 40 y 125 años de prisión por cargos relacionados con su abuso sexual de mujeres y niñas durante supuestos tratamientos médicos.
Más de 265 pacientes han dicho que Nassar abusó sexualmente de ellos, incluidas las estrellas del equipo nacional de gimnasia de Estados Unidos, McKayla Maroney, Aly Raisman, Gabby Douglas, Sabrina Vega, Ashton Locklear, Kyla Ross, Simone Biles y Alyssa Baumann.