Un adolescente de 16 años de Guatemala murió como resultado de un accidente laboral en una granja avícola en Mississippi, dijeron las autoridades el martes.
Ocurrió alrededor de las 8 p.m. el 14 de julio en la planta Mar-Jac Poultry en Hattiesburg, dijo la forense adjunta del condado de Forrest, Lisa Klem.
Los trabajadores menores de 18 años no pueden trabajar en granjas avícolas porque se considera demasiado peligroso y, por lo tanto, una violación de las leyes de trabajo infantil.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional y la División de Horas y Salarios del Departamento de Trabajo iniciaron investigaciones sobre el incidente, dijo un portavoz. Cualquier empresa que se encuentre en infracción podría enfrentar una multa federal de más de $30,000 por incidente.
La muerte fue causada por el equipo de la granja, dijo Klem, y agregó que los resultados de la autopsia se darán a conocer el miércoles.
Un trabajador que estaba de guardia en el momento del accidente habló de escuchar al niño gritar pidiendo ayuda, pero ya era demasiado tarde.
“Dos veces comenzó a gritar: ‘¡Ayuda! ¡Ayuda!”, dijo el trabajador.
“Sabía que había muerto”, agregó el trabajador.
La víctima, identificada por las autoridades locales y un familiar como Duván Tomás Pérez, era un estudiante de secundaria que llegó a este país procedente de la localidad de Huispache hace unos seis años.
“Estamos muy tristes”, dijo el pariente, quien habló bajo condición de anonimato porque enfrentan un asunto migratorio pendiente. “Era generoso, sonriente y muy divertido y muy responsable en el trabajo”.
Joe Colee, gerente de las instalaciones de Mar-Jac, dijo en un comunicado que “nuestros empleados son nuestro activo más valioso y la seguridad es nuestra prioridad número uno”.
“Nos esforzamos a diario para trabajar de la manera más segura posible y estamos realmente devastados cada vez que un empleado se lesiona”, agregó.
Colee también reconoció la investigación de OSHA y dijo que la compañía está cooperando plenamente.
“Cualquier problema identificado en la investigación se corregirá de inmediato”, dijo Colee.
El incidente marcó la segunda vez en dos años que un trabajador de la planta muere a causa de las lesiones sufridas en un accidente.
En mayo de 2021, un empleado murió cuando quedó atrapado "parcialmente debajo" de una máquina después de que se enganchara en la manga, según los registros de OSHA.
OSHA multó a Mar-Jac con $27,306, pero la compañía lo impugnó y el caso continúa.
Debbie Berkowitz, exfuncionaria de OSHA de la administración Obama, dijo que la compañía tiene un "horrible historial de seguridad" y anteriormente "luchó para evitar que OSHA buscara violaciones de seguridad después de lesiones graves anteriores".
Un registro de cumplimiento de OSHA de octubre de 2021 señala que los inspectores que fueron a la ubicación de la empresa en Georgia no pudieron completar una inspección porque se les negó la entrada.
Mar-Jac no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios sobre la muerte de 2021.
El último incidente se produce cuando la administración Biden está tomando medidas enérgicas contra las violaciones del trabajo infantil que involucran a migrantes.
NBC News informó el mes pasado que una investigación federal sobre niños guatemaltecos que trabajan en EEUU en violación de las leyes de trabajo infantil se ha ampliado para incluir empresas empacadoras de carne y productos agrícolas que supuestamente han contratado a inmigrantes menores de edad en al menos 11 estados.
Esta historia apareció por primera vez en NBC News.