ORLANDO, Florida. – Una prueba revolucionaria que puede detectar el parásito mortal comecerebro, conocido como Naegleria fowleri ameboide, en solo 5 horas se realiza en el centro de Florida.
De acuerdo con los Centros para el Control de Prevención y Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), este parásito tiene una tasa de mortalidad de 97% en los casos reportados en Estados Unidos.
Este microorganismo es de vida libre, vive en el ambiente, especialmente, en agua no salada, como ríos y lagos y es muy activa en los meses que hay altas temperaturas.
Normalmente, se considera que es más activa en temperaturas de 85 a 115 grados Fahrenheit, un factor que pudiera ser amenazante a medida que se espera un aumento en las temperaturas a la vez se informó que de junio a agosto de 2023 fueron los más calurosos del planeta desde que se comenzó a llevar registro en 1940, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
“Las temperaturas han estado bien altas y van a continuar bien altas y se espera que las temperaturas continúen incrementando y eso va a hacer, de hecho, un poco más activa. En el centro de Florida Central, en la temporada de invierno, podemos ver temperaturas por debajo de los 80 o 60 grados… las amebas son menos activas, pero eso no significa que no estén en el agua”, explicó José Alexander, médico microbiólogo de AdventHealth.
Y pese a que el humano no es el blanco de este parásito, una persona puede convertirse en un huésped accidental si el agua donde habita esta ameba entra a la cavidad nasal.
En muchos de los contagios, los diagnósticos se han dado tras la muerte del paciente, lo que quiere decir que en la autopsia se confirma que la causa de muerte de la persona se debió al parásito.
Es por esto que, para mitigar los diagnósticos tardíos, Alexander desarrolló la prueba que puede suministrarse a aquellos pacientes con sintomatología para que puedan ser tratados lo antes posible.
En la pandemia, recibieron distintos instrumentos para el diagnóstico de COVID-19 y luego de la pandemia, “con los suministros que nos quedó, comenzamos a trabajar para orientarlo al diagnóstico de la ameba. Comenzamos el proyecto después de la pandemia, específicamente el año pasado, vimos que los resultados de la prueba eran confiables”. Ya para junio de 2022, pudieron ofrecer pruebas a otros médicos.
No obstante, el equipo de AdventHealth había intentado antes de la pandemia encontrar cómo podían mejorar el proceso diagnóstico debido a que el hospital ya había recibido a pacientes que habían contraído el parásito.
Al momento, entre 10 o 15 muestras han llegado hasta el laboratorio que opera el hospital bajo sospechosas de infección. Afortunadamente, los pacientes no han dado positivo por este mortal microorganismo.
¿CÓMO SE REALIZA LA PRUEBA PARA DETECTAR EL PARÁSITO?
De acuerdo con Alexander, se necesita un líquido espinal para detectar el parásito y entonces "se hace una punción lumbar y luego, normalmente, se usa un microscopio u otro instrumento” para analizar la muestra.
Según Alexander, esa parte es la que se ha retrasado históricamente.
“Recibimos el líquido espinal y nosotros podemos correr una prueba y en cinco horas podemos tener un diagnóstico, si el paciente es positivo o negativo y eso facilita el tratamiento rápido para estos casos”, explicó el doctor.
FLORIDA CENTRAL, EJE PARA DETECTAR LA AMEBA COMECEREBRO EN CINCO HORAS
El médico microbiólogo recalcó en una entrevista con Telemundo 31 que otro de los aspectos positivo es que, al ellos poder realizar, sirven como un catalizador para otros hospitales alrededor de Florida y, también, otros estados de Estados Unidos.
Esto pudieran permitir que, en un plazo de cinco horas, un médico pueda obtener un diagnóstico diferencial para el paciente que esté tratando.
“Las muestras son estables hasta 48 horas en temperatura ambiente, siempre y cuando esas horas sean desde el momento de que se colecte a que se recibe”, explicó el experto. Asimismo, resaltó que otro de los beneficios es que el laboratorio de este centro médico opera las 24 horas.
De pasar más de 48 horas, la muestra debe ser refrigerada si no pueden enviarla dentro del límite de horas recomendable.
Si bien no es la única entidad que tiene pruebas de detección para el parásito, su ubicación en el centro de Florida hace aún más accesible la prueba para el resto del estado y otros por su rapidez.