FORT WORTH, Texas - El trabajo de David Seymour durante las próximas semanas es asegurarse de que los vuelos de American Airlines despeguen a tiempo y vuelen con seguridad durante uno de los periodos de mayor actividad del año.
Seymour es el director de operaciones de American Airlines, lo que significa que supervisa las operaciones de vuelo y aeroportuarias de una compañía que calcula realizar unos 6,500 vuelos diarios de aquí a Año Nuevo.
Graduado en West Point y exoficial de infantería del ejército de EEUU, Seymour se incorporó a America West Airlines en 1999. America West se convirtió en US Airways y luego se fusionó con American en 2013. Seymour ha ocupado diversos puestos relacionados con las operaciones y fue ascendido a su cargo actual en 2020.
Seymour habló recientemente con The Associated Press sobre la gestión del enorme número de pasajeros durante las vacaciones y cómo evitar que la gente suba a un avión antes de que se llame a su grupo de embarque. Las respuestas han sido editadas para mayor extensión y claridad.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Q. ¿Cómo va a conseguir que los vuelos de American sean puntuales durante las fiestas?
R: Hay muchos miles de personas dirigiendo la aerolínea cada día. Mi trabajo, sinceramente, durante este periodo no consiste tanto en gestionar el caos, sino en gestionar realmente todos los retos, y lo llamaremos los vientos en contra que se nos presentan. Y yo diría que la gran mayoría de ellos son incontrolables.
Q. ¿Por ejemplo?
R: Lo que ocurre en el sistema (de control del tráfico aéreo) que nos rodea. Si no tuviéramos que lidiar con las condiciones meteorológicas y otras complicaciones que surgen a veces, dirigir una aerolínea sería bastante fácil.
Q. ¿Cómo se recuperarán de las interrupciones?
R: Antes de la pandemia, cuando había una gran tormenta en la zona de DFW (Dallas-Fort Worth) o Charlotte (Carolina del Norte), tardábamos un par de días en recuperarnos. Nos propusimos superar la pandemia y salir de ella con la seguridad de que nos recuperaríamos mejor que cualquier otro transportista.
Q. ¿Y cómo lo van a hacer?
R: Anticipándonos al tiempo. Mi equipo vigila constantemente el tiempo que hace, consultando múltiples previsiones meteorológicas para saber qué va a pasar, qué puede hacer y cómo estamos preparados para ello.
Q. ¿Cuánto se aprende de las grandes cancelaciones? ¿Y cuánto aprenden de los colapsos de otras aerolíneas?
R: El equipo de aquí hace una revisión a posteriori. Lo analizamos y decimos: "¿Qué podríamos haber hecho mejor? Y archivamos esa información. En cuanto a su otra pregunta sobre los competidores. No estoy dentro de los centros de operaciones de los otros competidores para ver cómo lo hacen. Sus redes están configuradas de forma diferente a la nuestra. Lo que sí nos preguntamos es qué haríamos si nos ocurriera algo parecido.
Q. En los viajes navideños, ¿qué es lo más importante? ¿El tiempo? ¿Problemas en el control del tráfico aéreo?
R: El tiempo siempre es difícil de predecir. Va a ser uno de los factores más importantes, porque es el que puede tener un mayor impacto. En cuanto a los controladores, estamos en contacto con la Administración Federal de Aviación. Tenemos un equipo aquí que está en constante comunicación con la FAA, observando lo que ocurre en el sistema, y estamos elaborando planes de contingencia si creen que va a haber algún problema.
Q. Hay que descongelar los aviones.
R: La única diferencia entre el verano y ahora es que en algunos lugares tenemos que hacer frente al clima invernal. Así que hay que descongelar. Pero estamos preparados para ello. La tecnología que tenemos ahora con los vehículos de deshielo… hemos sido capaces de reducir a la mitad nuestro tiempo de producción en el deshielo y seguir cumpliendo todos los requisitos que necesitamos en términos de deshielo adecuado de los aviones, pero con una sola persona haciéndolo.
Q. ¿Están afectando los retrasos en las entregas de nuevos aviones de Boeing a su planificación de la temporada de vacaciones?
R: No. Boeing tiene que tener éxito, tiene que ser capaz de entregar aviones de calidad, pero no hemos construido nuestro programa para el período de vacaciones que depende de conseguir cualquier entrega. Tenemos suficiente margen.
Q. American ha ampliado recientemente el despliegue de tecnología para atrapar a las personas que intentan subir al avión antes de que se llame a su grupo de embarque. ¿Qué ha motivado esta decisión?
R: Nuestros pasajeros frecuentes y de primera clase consideran que (la tecnología para detectar a los que se saltan las filas) es una ventaja por ser fieles a American Airlines. Es una gran ventaja para nuestros agentes de puerta de embarque, porque les gusta el orden.
Q. ¿La gente que embarcaba fuera de orden ralentizaba el proceso de embarque?
R: No. Sólo queremos que haya un flujo constante de pasajeros. La posibilidad de conseguir espacio en los compartimentos superiores… ha mejorado mucho con algunas de las mejoras que hemos realizado, con compartimentos superiores más grandes en la gran mayoría de nuestros aviones. En los próximos dos años terminaremos de equipar el resto de la flota con grandes compartimentos superiores. Así que ese no será el problema, pero solía ser un poco el motor.