NUEVA YORK -- El Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés), recordó a los jubilados que cumplieron 72 años durante 2022 que, en la mayoría de los casos, el sábado 1 de abril es la fecha límite para comenzar a recibir los pagos de sus cuentas individuales de retiro (IRA), 401(k)s y planes de retiro similares de su empleo.
Los pagos, llamados distribuciones mínimas requeridas (RMD) (en inglés), usualmente se hacen para el fin de año. Pero cualquiera que haya cumplido 72 años durante 2022 está cubierto bajo una regla especial que permite a propietarios y participantes de planes de retiro de su empleo a esperar hasta el primero de abril de 2023 para recibir su primera RMD.
En otras palabras, generalmente, la regla especial del 1ro de abril aplica a propietarios de cuentas IRA y otros participantes de estos planes que nacieron después del 31 de diciembre de 1949.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email. Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
Dos pagos en el mismo año
La fecha límite del 1 de abril para las RMD solo aplica para la distribución requerida durante el primer año. Para todos los años subsiguientes, la RMD se debe hacer para el 31 de diciembre.
Esto significa que los contribuyentes que reciben su primera distribución requerida (para 2022) en 2023, en o antes del 1ro de abril, deben recibir su segunda RMD (para 2023) para el 31 de diciembre de 2023. Aunque la primera distribución es actualmente la distribución requerida de 2022, ésta es tributable en 2023 y se debe reportar en la declaración de impuestos de 2023, junto con la distribución regular de 2023.
EEUU
Tipos de planes de retiro que requieren RMD
Estas reglas de distribución requerida aplican a propietarios de cuentas IRA tradicionales, Pensión Simplificada de Empleados (SEP, por sus siglas en inglés), y de Incentivo de Ahorro para Ahorros (SIMPLE), mientras el propietario original todavía esté vivo. También aplica a participantes de varios planes de retiro de empleo, incluyendo planes 401(k), 403(b) y 457(b). No aplican para las cuentas IRA Roth.
Un beneficiario de IRA debe informar el valor de la RMD al propietario de la cuenta IRA u ofrecer el cálculo para el propietario. A menudo, el beneficiario muestra la cantidad de la RMD en la casilla 12b del Formulario 5498 (en inglés). Para una distribución de 2022, requerida para el 1ro de abril de 2023, esta cantidad se encuentra en el Formulario 5498 de 2021 que normalmente se emite al propietario durante la primera parte de 2022.
Algunos pueden retrasar las RMDs
Aunque la fecha límite del primero de abril es obligatoria para propietarios de cuentas IRA tradicional y la mayoría de los participantes de planes de retiro de empleo, algunas personas con planes de empleo pueden esperar más tiempo para recibir su RMD.
La mayoría de los participantes que aún trabajan para ese empleador pueden esperar hasta el 1ro de abril del año posterior a su jubilación para comenzar a recibir estas distribuciones, si su plan de trabajo lo permite. Esta excepción de RMDs no se aplica a los propietarios del 5% por ciento (en inglés) de la empresa que patrocina el plan de jubilación ni a los participantes en los planes SEP y SIMPLE IRA. Consulte Impuesto sobre el exceso de acumulaciones en la Publicación 575 (en inglés) para detalles.
Empleados de escuelas públicas y ciertas organizaciones exentas de impuestos con acumulaciones del plan 403(b) antes de 1987 deben consultar con su empleador, administrador del plan o proveedor para ver cómo tratar estos devengos.
Herramientas en línea y publicaciones del IRS que pueden ser útiles
Muchas respuestas a preguntas acerca de RMDs pueden encontrarse en una sección especial de Preguntas frecuentes (en inglés) en IRS.gov. La mayoría de los contribuyentes usan la Tabla III (Vida Uniforme) para calcular su RMD. Los contribuyentes casados cuyo cónyuge sea más de 10 años menor y sea su único beneficiario usan la Tabla II.
Para la RMD de 2022 (requerida para el 1ro de abril de 2023) use las tablas de expectativa de vida en el Apéndice B de la Publicación 590-B (en inglés) Como se muestra en la Tabla III, la RMD para una persona de 72 años en 2022 normalmente se basará en un período de distribución de 27.4 años. Divida el saldo del 31 de diciembre de 2021 entre 27.4 para obtener la RMD para 2022. La Publicación 590-B contiene hojas de trabajo, ejemplos y otra información que puede ayudar a cualquier persona a configurar su RMD.
Nueva regla de 73 años empieza en 2023
Para aquellos que planifiquen por adelantado, a partir de 2023, personas jubiladas pueden esperar hasta cumplir 73 para empezar a recibir RMDs. Visite IRS.gov para más información acerca de este y otros cambios que afectan a jubilados y participantes de planes de retiro.