MOSCOW, Idaho - El acusado por el asesinato a cuchillazos de cuatro estudiantes de la Universidad de Idaho, Bryan Christopher Kohberger, fue arrestado el viernes en Pensylvania debido a una orden judicial por estar fugitivo, según la policía.
Las víctimas fueron encontradas alrededor del mediodía del domingo 13 de noviembre, luego de que una llamada al 911 alertara sobre una persona que estaba inconsciente en una casa a pocos pasos del campus de la universidad, aunque terminaron siendo cuatro.
Los cuerpos fueron identificadas como Ethan Chapin, de 20 años y originario de Washington; Xana Kernodle, de 20 años y proveniente de Arizona; y Madison Mogen y Kaylee Goncalves, ambas locales de 21 años.
El examen forense concluyó que los cuatro jóvenes probablemente fueron asesinados mientras dormían.
Recibe las noticias locales y los pronósticos del tiempo directo a tu email.> Inscríbete para recibir newsletters de Telemundo San Antonio aquí.
¿A QUÉ SE ENFRENTA BRYAN KOHBERGER?
Bryan Kohberger, de 28 años, se enfrenta a cuatro cargos de asesinato en primer grado y robo con allanamiento de morada, según el fiscal del condado de Latah, Bill Thompson.
No se sabe si Kohberger conocía a alguna de las víctimas, que horas antes habían salido el sábado por la noche.
Kohberger estudiaba un doctorado y era ayudante de cátedra en la Universidad Estatal de Washington en el Departamento de Justicia Penal y Criminología en Pullman, Washington, ciudad que queda a unos 15 minutos de Moscow, Idaho.
El FBI inspeccionó la casa en Pensylvania durante cuatro días antes del arresto, se indicó.
Se espera que el sospechoso sea extraditado a este estado, tras comparecer a una audiencia el martes luego de ser arrestado en la casa de sus padres.
El abogado que lo representa y defensor público jefe del Condado de Monroe, Jason LaBar, dijo que su cliente ansía ser exonerado y planifica renunciar a su audiencia de extradición para poder ser trasladado rápidamente a Idaho. LaBar había añadido que su cliente debe ser considerado inocente y “no juzgado en la corte de la opinión pública”, reportó AP.
Después de que terminó el semestre de Kohberger en el estado de Washington en diciembre, él y su padre viajaron juntos a través del país y llegaron a la casa de la familia en Pensilvania el 13 de diciembre, exactamente un mes después del asesinato, dijo LaBar.
Kohberger recibió una licenciatura de la Universidad DeSales en Pensylvania en 2020 y completó sus estudios de posgrado allí en junio de 2022, según DeSales.
Los agentes adelantaron que la divulgación de información es limitada, debido a que la declaración de causa probable con los detalles de la investigación está sellada bajo la ley estatal hasta que Kohberger comparezca en una corte de Idaho.
Hasta el momento, se ha descrito el arma homicida como un gran cuchillo de hoja fija, objeto que continúa siendo buscado por las autoridades.
"CREEMOS QUE TENEMOS A NUESTRO HOMBRE": AUTORIDADES APUNTAN CON SEGURIDAD
El capitán Anthony Dahlinger, del Departamento de Policía de Moscow, en Idaho, dijo el sábado que los funcionarios creen que Kohberger fue el responsable de las cuatro muertes tras haber revisado más de 16,500 pistas ciudadanas, tomado 113 pruebas del lugar de los hechos, examinado unas 4,000 fotografías y realizado más de 250 entrevistas.
“Creemos que tenemos a nuestro hombre”, afirmó y añadió que los investigadores obtuvieron muestras del ADN de Kohberger directamente de él después de que fuera detenido. Estas están presuntamente vinculadas a Kohberger con la escena del crimen.
Un Hyundai Elantra fue sustraído de la casa de Kohberger en Pensylvania el viernes, según nuestra cadena hermana NBC. La policía de Moscow había estado buscando un Hyundai Elantra blanco como posible prueba.
ROMPEN EL SILENCIO LOS FAMILIARES DEL SOSPECHOSO
Los padres del sospechoso, Michael y Maryann, junto con sus dos hermanas mayores, Amanda y Melissa, rompieron el silencio a través de un comunicado el domingo en el que afirman cooperar con las autoridades.
"En primer lugar, nos preocupamos profundamente por las cuatro familias que han perdido a sus preciosos hijos. No hay palabras que puedan expresar adecuadamente la tristeza que sentimos, y rezamos todos los días por ellos. Continuaremos dejando que el proceso legal se desarrolle y como familia amaremos y apoyaremos a nuestro hijo y hermano", establece el mensaje provisto por LaBar.
"Hemos cooperado plenamente con las agencias de aplicación de la ley en un intento de buscar la verdad y promover su presunción de inocencia en lugar de juzgar hechos desconocidos y hacer suposiciones erróneas. Respetamos la privacidad en este asunto, ya que nuestra familia y las familias que sufren pérdidas pueden avanzar a través de el proceso legal”, continúa.
KOHBERGER SE CONVIRTIÓ EN UN “BULLY”, SEGÚN AMIGOS
Unos pasados amigos de Kohberger en la escuela secundaria y preparatoria identificados como Thomas Arntz y su hermana Casey Arntz revelaron a ABC News que Kohberger se convirtió en un "bully".
"Me molestaba regularmente y trataba de menospreciarme, y después de tanto tiempo, quiero decir, simplemente no podía soportarlo más", arremetió Thomas Arntz.
Sin embargo, los padres de Kohberger "siempre fueron muy amables conmigo y me caía bien su papá", abundó.
Casey Arntz dijo que Kohberger le dijo que quería ir a la escuela de criminología, mientras que Thomas Arntz dijo que Kohberger había mencionado que estaba interesado en convertirse en oficial de policía o en la industria de la seguridad.
Kohberger trabajaba como oficial de seguridad en una escuela, de acuerdo con ellos.
EL ACUSADO HABRÍA REALIZADO UNA ENCUESTA MACABRA
El sospechoso presuntamente había realizado un estudio de investigación en el que le preguntaba a los delincuentes cómo seleccionaban sus objetivos y sobre su sentir después de cometer los delitos hace seis meses.
“Hola, mi nombre es Bryan y te invito a participar en un proyecto de investigación que busca comprender cómo las emociones y los rasgos psicológicos influyen en la toma de decisiones a la hora de cometer un delito”, leía una publicación de Reddit que fue eliminada.
“En particular, este estudio busca comprender la historia detrás de tu delito penal más reciente, con énfasis en tus pensamientos y sentimientos a lo largo de la experiencia”, agregaba.
“¿Te preparaste para el delito antes de salir de casa?”, “¿Por qué elegiste esa víctima o blanco en lugar de otros?”, “¿Cuál fue el primer paso que diste para lograr tu objetivo?” y “¿Qué pensaste y sentiste después de cometer el delito?”, son algunas de las preguntas de la encuesta anónima que realizó Kohberger, reportó Daily Mail.
Pese a que estas preguntas podrían ser parte de un programa corriente de Criminología, han levantado preocupaciones tras la masacre.
REINAN LAS ESPECULACIONES A TRAVÉS DE LAS REDES SOCIALES
Al principio, la policía había dicho que no creía que dos compañeros de cuarto sobrevivientes o los amigos que habían llamado al 911 estaban involucrados en los asesinatos.
Asimismo, indicaron que los rumores y las especulaciones lo que hacen es desviar la investigación.
"Rastrear y sofocar rumores sobre individuos específicos o eventos específicos que pueden o no haber sucedido es una gran distracción para los investigadores y, a menudo, es el resultado de la propagación de las redes sociales. Y es muy, muy frustrante para los investigadores y difícil de mantener la pista", dijo la semana pasada el capitán de la policía de Moscow, Roger Lanier.
También dijeron que liberaron a otra persona, un excompañero de sexto cuarto que se había mudado de la casa al comienzo del año escolar, y algunas otras personas que se habían encontrado con algunos de los estudiantes la noche anterior, como la persona que llevó a Goncalves y Mogen a casa al final de la noche.