Avispones asesinos gigantes: por primera vez en EEUU hallan nido de esta especie invasora

Un pequeño grupo de avispones gigantes asiáticos puede matar una colmena entera de abejas en cuestión de horas.

Telemundo

Estado de Washington.- Los científicos sacaron 98 de los llamados avispones asesinos de un nido descubierto cerca de la frontera canadiense en el estado de Washington durante el fin de semana, incluidos 13 que fueron capturados vivos en una red, dijo el lunes el Departamento de Agricultura del estado.

Los otros 85 avispones gigantes asiáticos fueron aspirados en un contenedor especial cuando el primer nido descubierto en suelo estadounidense fue erradicado el sábado, dijo la agencia.

"La erradicación fue muy bien", dijo el entomólogo gerente Sven Spichiger en un comunicado de prensa. “Este es solo el comienzo de nuestro trabajo para, con suerte, evitar que el avispón gigante asiático se establezca en el noroeste del Pacífico. "Sospechamos que puede haber más nidos en el condado de Whatcom", dijo Spichiger.

La operación del sábado comenzó alrededor de las 5:30 a.m. con el equipo vistiendo trajes protectores y colocando andamios alrededor del árbol para que pudieran llegar a la abertura del nido, que tenía unos 10 pies de altura. El equipo colocó un relleno de espuma densa en una grieta por encima y por debajo de la entrada del nido y envolvió el árbol con celofán, dejando solo una abertura. Aquí es donde el equipo insertó una manguera de aspiradora para sacar los avispones del nido.

Los miembros del equipo usaron una tabla de madera para golpear el árbol y alentar a los avispones a abandonar el nido, dijo la agencia.

Cuando los avispones dejaron de salir del nido, el equipo bombeó dióxido de carbono al árbol para matar o anestesiar a los avispones restantes. Luego sellaron el árbol con espuma en aerosol, lo envolvieron nuevamente con celofán y finalmente colocaron trampas cerca para atrapar a los posibles sobrevivientes o avispones que pudieron haber estado fuera durante la operación y regresaron al árbol. El trabajo se completó a las 9 a.m.

"Felicitamos al Departamento de Agricultura del Estado de Washington por erradicar este nido", dijo Osama El-Lissy, Administrador Adjunto del programa de Protección Vegetal y Cuarentena del Departamento de Agricultura de EE. UU. “Gracias a su experiencia e innovación, este nido ya no es una amenaza para las abejas melíferas de la zona", agregó. Los entomólogos intentarán ahora determinar si el nido había comenzado a producir nuevas reinas.

WSDA continuará colocando trampas hasta al menos noviembre con la esperanza de atrapar más avispones gigantes asiáticos en el condado de Whatcom.

WSDA ha estado buscando activamente nidos de avispones gigantes asiáticos desde que se capturaron los primeros avispones a principios de este año. La primera detección confirmada de un avispón gigante asiático en Washington se realizó en diciembre de 2019 y el primer avispón quedó atrapado en julio de este año. Posteriormente se capturaron varios más, todos en el condado de Whatcom, que se encuentra en la esquina noroeste del estado a lo largo de la frontera con Canadá.

Los avispones gigantes asiáticos, una plaga invasora que no es originaria de Estados Unidos, son el avispón más grande del mundo y un depredador de las abejas melíferas y otros insectos. Un pequeño grupo de avispones gigantes asiáticos puede matar una colmena entera de abejas en cuestión de horas.

Los avispones gigantes asiáticos pueden producir picaduras dolorosas a las personas y escupir veneno. A pesar de su apodo y la exageración que ha suscitado temores en un año ya sombrío, los avispones más grandes del mundo matan como máximo a unas pocas docenas de personas al año en los países asiáticos, y los expertos dicen que probablemente sea mucho menos.

Mientras tanto, los avispones, las avispas y las abejas que se encuentran típicamente en los Estados Unidos matan a un promedio de 62 personas al año, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

La verdadera amenaza de los avispones gigantes asiáticos, que miden unas 2 pulgadas de largo (unos 5 centímetros), son sus devastadores ataques contra las abejas, que ya están asediadas por problemas como ácaros, enfermedades, pesticidas y pérdida de alimentos.

El insecto invasor se encuentra normalmente en China, Japón, Tailandia, Corea del Sur, Vietnam y otros países asiáticos. El estado de Washington y la provincia canadiense de Columbia Británica son los únicos lugares donde se han encontrado avispones en el continente.

El nido fue encontrado después de que el Departamento de Agricultura del estado atrapara algunos avispones y usara hilo dental para conectar rastreadores de radio la semana pasada a algunos de ellos.

Contáctanos